El paro baja en España de los 3 millones por primera vez desde el 2008 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El paro baja en España de los 3 millones por primera vez desde el 2008

  |   Novetats

La Vanguardia. La caída de este mes de mayo se cifra en 99.512 personas. El empleo sigue con su buen comportamiento. El mes de mayo también ha dado buenos resultados, con una reducción de 99.512 persones en el paro registrado y con la contratación indefinida que se mantiene sumando cerca de la mitad de los nuevos contratos.

De esta manera, el paro registrado en mayo se queda en 2.922.000 personas, lo que supone bajar de los tres millones por primera vez desde 2008. Es la cifra más reducida desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera.

El paro desciende en todos los sectores, con 64.230 personas menos registradas en servicios, seguidas por el descenso de  menos en construcción, 8.693 en agricultura y 7.968 en industria.

En términos anuales, en relación con mayo de 2021, se produce una reducción de 858.000 personas en el paro registrado, y el sector de edad donde más se nota esta caída es entre los menores de 25 años, que bajan hasta 199.920, lo que supone la menor cifra de toda la serie histórica.

El segundo de los elementos positivos en los datos publicados esta mañana es la calidad del empleo, dado que se han firmado 730.427 nuevos contratos indefinidos, la mayor cifra de la serie histórica. Suponen el 44,5% del total de contratos firmados durante el mes de mayo, lo que, según el ministerio de Trabajo, tiene más relevancia ya que es un mes en que suele haber mucha contratación temporal para afrontar la campaña de verano. Es un porcentaje inferior al 48% de contratos indefinidos de abril, pero muy por encima del resto de meses de lo que llevamos de año.

Cae la temporalidad. El 44,5% de contratos fueron indefinidos

Si retrocedemos más, la diferencia es más destacada. Comparándolo con los meses de mayo de la época anterior a la pandemia, se pasa de un porcentaje en el entorno al 9% hasta el 44% actual. De estos contratos indefinidos, el 40% son a tiempo completo, mientras que un 36% son fijos discontinuos y un 24% a tiempo parcial.

Por otro lado, en mayo hubo 213.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que llevó el número total hasta 20.232.000. Si en abril se superó por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados, el mes pasado siguió la línea ascendente.

Además, sigue notándose el impacto positivo de la reforma laboral, con un aumento de la proporción de contratos indefinidos. En mayo sumaron el 79% del total, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. Incluso en sectores con más temporalidad, como la construcción el alojamiento, comidas y bebida, se detecta un aumento notable de estos contratos.

Seguridad Social. Hay 213.000 nuevos afiliados

Los efectos positivos se notan especialmente entre los jóvenes, un colectivo en el que la tasa de temporalidad es habitualmente alta. En los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido más de 20 puntos en relación al promedio del mes de mayo, pasando del 39% en años anteriores a la pandemia, al 60% actual.

Por otro lado, se mantiene estable el número de trabajadores que están en ERTE-ETOP con un total de 22.454, de los cuales la mitad están en suspensión parcial de sus contratos. Además, los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viaje cubren a 3.700 trabajadores.