Blog

El Parlamento convalida cinco decretos sobre la pandemia

  |   Novetats

El País. El Parlamento convalidó ayer cinco nuevos decretos del Govern para aplicar medidas sobre la pandemia al recibir el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra y la abstención mayoritaria de la oposición. Todos los grupos reprocharon a Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, su falta de diálogo para consensuar los decretos.“La oposición ha sido muy generosa con ustedes”, llegó a decir el popular Santi Rodríguez.

La Cámara aprobó en primer lugar aplazar hasta 2021 el aumento de la tasa turística que estaba prevista en los presupuestos para así hacer un guiño al sector. Todos los grupos respaldaron la moratoria salvo PP y Ciudadanos. El segundo decreto abordó habilitar a Interior para gestionar el cobro de las 140.000 sanciones impuestas a ciudadanos por incumplir las normas durante el estado de alarma. Montse Fornells, de ERC, pidió al consejero Miquel Buchque revise las multas alcalificar algunas de “arbitrarias” como la que recibió una madre por bajar la basura con su hija o la que se impuso a unos voluntarios del Banco de Alimentos en Barcelona.

Los otros tres decretos contemplan ayudas económicas, fiscales y sanitarias con medidas tan dispares como la ayuda al mundo de la cultura y al espectáculo; a las familias más vulnerables o los cuidadores de personas dependientes. Los republicanos calcularon la inversión en unos 25 millones de euros. “Nos hemos arremangado. Si no hubiéramos hecho nada, nos lo reprocharían”, dijo Lluís Salvadó, de ERC. El PSC y los comunes lamentaron que se hayan votado más de 20 decretos y que en cada Pleno se repita la misma escena.“Son medidas inconexas. Una espeie de tutti frutti que responde más a una cortina de humo”,d ijo David Cid, de los comunes.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies