Blog

El nuevo Gobierno y los empresarios turísticos inician un noviazgo frágil

  |   Novetats
Hosteltur. Xavier Canalís. Análisis. El Foro Exceltur celebrado ayer martes marcó el inicio de una nueva relación entre el recién constituido Gobierno de coalición PSOE-Podemos presidido por Pedro Sánchez y el mundo empresarial del turismo. El tiempo dirá si este noviazgo se consolidará o si se romperá antes de que finalicen los cuatro años de legislatura.

De momento, todo hay que decirlo, la relación ha comenzado con buen pie. Pedro Sánchez no solo inauguró ayer el Foro Exceltur, sino que además presidirá el próximo viernes el Consejo Español de Turismo (Conestur), un órgano consultivo donde se sientan representantes del sector público y del privado.

Fue la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien anunció la noticia en la clausura del foro Exceltur.

“Será la primera vez que un encuentro del Conestur estará presidido por el presidente del Gobierno, lo que muestra la importancia que el ejecutivo dará al turismo en esta nueva legislatura”, dijo Reyes Maroto.

Fricciones a la vista…

Cabe recordar que por la mañana, durante la inauguración del foro Exceltur, Pedro Sánchez transmitió “el respaldo al sector turístico” y expresó la apuesta firme del nuevo Gobierno por una actividad que es vital para la creación de empleo y la cohesión de nuestro país”.

Pero en la misma mañana, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, advirtió de las “consecuencias muy graves” que puede tener para el empleo turístico la anunciada reversión de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.

. Exceltur alerta sobre tocar la reforma laboral y el salario mínimo

La nave va bien pero…

Es cierto que la agenda del Gobierno PSOE-Podemos y la agenda de la empresa turística para los próximos años pueden tener muchos puntos en común, pero también puntos de fricción…

El discurso de clausura del foro Exceltur ayer, pronunciado por Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, ofreció algunas pistas al respecto.

“La nave de la industria turística presenta solidez, flotabilidad y una importante capacidad de carga, que hemos de gestionar. El reto es volver a crecer por encima del resto de sectores productivos e incrementar la aportación del turismo al PIB”, dijo Escarrer.

El presidente de Exceltur recordó que la industria turística “ha demostrado en tiempos de crisis que sabe enfrentarse a situaciones complicadas, pero necesitamos una hoja de ruta. Por eso pedimos una auténtica política de Estado para el turismo”.

La pregunta es inevitable ¿hasta ahora no ha habido entonces una “auténtica” política de Estado para proteger e impulsar un sector que es absolutamente estratégico para la economía española?.

. Ingresos por turismo: España rompe la barrera de los 70.000 M €

. El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española

¿Qué política de Estado?

Esa política de Estado en favor del sector turístico, según añadió Gabriel Escarrer, debería guiarse por varias directrices, entre ellas un mayor enfoque hacia las nuevas tecnologías, así como el “máximo diálogo y cooperación público-privado, donde Conestur sirva para la toma de decisiones”.

El presidente de Exceltur reclamó además “una agenda concreta para la próxima legislatura”. Concretamente, dicha agenda, debería incluir acciones específicas para “la reconversión de los destinos maduros, el transporte aéreo y las viviendas turísticas”.

Gabriel Escarrer finalizó con una frase que seguramente recordaremos durante los próximos cuatro años, para bien o para mal: “Confiemos que la apuesta del Gobierno sea más real que retórica”.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies