El mercado británico, oportunidad para el turismo de compras tras el Brexit | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El mercado británico, oportunidad para el turismo de compras tras el Brexit

  |   Novetats

Hosteltur. Con su salida de la Unión Europea, efectiva desde principios de este año, los turistas procedentes del Reino Unido pueden realizar compras libres de impuestos en los países europeos y, en consecuencia, beneficiarse de la devolución del IVA. Circunstancia que propicia que seis de cada 10 turistas de este país estén dispuestos a gastar un 50% más en shopping en sus viajes por suelo comunitario, según el informe “El Brexit y España como destino de compras” del operador internacional de tax free Global Blue.

La medida animará también a los expatriados españoles a incrementar sus compras en sus viajes a nuestro país, según el estudio. Señala también que, con la eliminación del sistema tax free por parte del Gobierno británico, turistas de otros mercados, que hasta la fecha compraban en Reino Unido, podrían sustituirlo por otro destino donde les devuelvan el IVA.

De este modo, España tiene la oportunidad de posicionarse como destino de compras para estos viajeros, más allá del sol y playa -a excepción de Canarias, donde no hay un sistema de devolución del IGIC desarrollado y, por tanto, no hay tax free-, justo cuando el Gobierno británico ha dejado de exigir la cuarentena a su regreso (Inglaterra elimina restricciones en su “día de la libertad” en plena ola).

“Llevamos más de 50 años pensando en el turista británico en términos de sol y playa, pero el Brexit ha generado la oportunidad de desarrollar turismo de compras también con ellos, al beneficiarse de la devolución del IVA”, afirma el director de Global Blue España, Luis Llorca.

Sin embargo, el 57% de los británicos que prevé hacer turismo en los próximos meses desconoce que pueden recuperar el IVA de sus compras, según una encuesta elaborada por Global Blue, por lo que Llorca considera que es clave la comunicación de esta ventaja de España como destino y urge a las autoridades turísticas a impulsar acciones en este sentido.

Casi un 30% de los viajeros procedentes del Reino Unido planea salir de vacaciones este verano y España se sitúa como su destino preferido frente a Grecia, Portugal, Italia o Francia.

Los turistas británicos acomodados suponen uno de cada tres entre los que viajarán estas vacaciones, disponen de un presupuesto vacacional en shopping de más de 1.200 euros, con lo que se convierten también en un claro objetivo para nuestro país, concluye el informe.

Una nueva estrategia

En este nuevo contexto, el estudio anima a desarrollar una nueva estrategia de promoción de España como destino de compras. Los británicos se concentran tradicionalmente en Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y, en menor medida, la Comunidad de Madrid, y en esta nueva fase, Madrid o Barcelona, los principales destinos de compras de nuestro país, pueden suponer también una interesante alternativa para este viajero.

Este mercado realiza 70 millones de viajes cada año a destinos europeos, con un gasto anual de 40.000 millones, con España entre los destinos más visitados. De hecho, Reino Unido constituye el primer mercado emisor a nuestro país, con 18 millones de visitantes cada año, cifra previas a la pandemia de la COVID-19.

En lo que llevamos de año, el ticket medio por acto de compra de este mercado se sitúa en 1.745 euros. Un gasto que no es atribuible solo al turista británico, también a los españoles que viven allí y que desde este año sus desplazamientos a España suponen también un viaje de compras al poder beneficiarse de la devolución del IVA.

El colectivo de los expatriados está integrado por más de 160.000 personas, de las que casi un 25% procede de Madrid, cerca de un 17% de Cataluña y más de un 13% de Andalucía.

Captar turistas de largo radio

El estudio plantea la devolución del IVA como palanca de crecimiento del gasto turístico, Y en este sentido, indica que nuestro país tiene una oportunidad para captar a viajeros procedentes de mercados de largo recorrido, como China, Golfo Pérsico, Estados Unidos y Rusia, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo

Reino Unido ha eliminado el sistema tax free de compras y al no poder optar a la devolución del IVA, una parte de dichos turistas, con un potencial de gasto de 1.500 millones de euros, podría derivar sus comprar a otros destinos.

No obstante, España solo captará un 9% de estos viajeros, frente al 41% de Francia o el 29% de Italia. Con el fin de mejorar esta cifra, Global Blue señala que España debe agilizar la expedición de visados, potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino.