Blog

El lobby británico que apoya a España saca la artillería

  |   Novetats

Hosteltur. Asociaciones empresariales y compañías del Reino Unido urgen a Londres a revisar la cuarentena y la recomendación general de no viajar a España.

La cuarentena decretada por el Gobierno británico el pasado fin de semana para todos los viajeros que regresen al país, unida a la recomendación del Foreign Office de evitar viajar a España (incluyendo las islas), ha desencadenado en el Reino Unido una reacción inmediata en la industria turística. Así, numerosas asociaciones empresariales y compañías están haciendo presión a través de varios lobbys, apariciones en la prensa, relaciones públicas, etc, para que Londres modifique su postura o, al menos, la flexibilice. A continuación apuntamos quiénes pueden ser los aliados británicos de los destinos turísticos españoles en esta pugna.

Airlines UK

La asociación británica de aerolíneas reclama al gobierno británico que la cuarentena aplicada a toda España pueda flexibilizarse, de modo que puedan establecerse excepciones para determinadas regiones donde hay menor incidencia de coronavirus.

AGS Airports

La empresa que gestiona los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen ha urgido al gobierno de Escocia para que revalúe su decisión de excluir a España de la lista de destinos que no requieren cuarentenas.

El director ejecutivo de la compañía, Derek Provan, ha dicho que imponer cuarentenas de 14 días a los pasajeros que regresan de España afecta al 60% de los vuelos de ocio que operan en dichos aeropuertos.

Aeropuerto de Heathrow

El jefe ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye, en declaraciones a la BBC, ha pedido al Gobierno británico que levante las cuarentenas a los viajeros y que introduzca un sistema de test para las personas que lleguen al Reino Unido.

ABTA

ABTA (Association of British Travel Agents), entidad que representa a agencias de viajes y operadores turísticos, “se ha unido esta semana a los representantes españoles de las Islas Baleares y las Islas Canarias para presionar al gobierno del Reino Unido para que elimine el requisito de cuarentena de 14 días”, explica Kate McWilliams, portavoz de la agencia de marketing turístico Lotus.

A través de entrevistas en los medios de comunicación, ABTA ha reclamado que el gobierno británico que las decisiones relativas a la cuarentena sean más precisas, distinguiendo entre regiones de España.

Advantage

Este grupo comercial de agencias de viajes independientes también está haciendo presión a través de los medios de comunicación del Reino Unido para exponer los graves perjuicios que ha causado la cuarentena a los viajeros.

“Nuestras ventas, después de que se anunciaran los puentes aéreos, estaban remontando con crecimientos semanales del 30%, pero desde que el fin de semana pasado se anunció la cuarentena para España, hemos caído por un precipicio. Nuestra industria vuelve a estar a punto de romperse otra vez”, declaró Julia Lo Bue-Said, CEO de Advantage Travel Centres, en el programa matinal de la BBC.

“No recibimos ninguna notificación anticipada del Gobierno británico, ni consulta, y estamos tratando desesperadamente de ayudar a nuestros clientes”. A través de entrevistas en la televisión, este grupo de agentes de viajes ha urgido al ejecutivo de Boris Johnson a trabajar con la industria.

British Airways

El consejero delegado de British Airways, Alex Cruz, es uno de los 50 líderes de la industria turística que ha dirigido una carta al premier británico Boris Johnson donde le reclaman una “reunión urgente” para “analizar los desafíos” que afronta “nuestro sector” y para analizar “nuestras propuestas para avanzar”.

“Estamos en una situación en la que el Gobierno recomienda no viajar a áreas de España que tienen tasas de COVID más bajas que las del Reino Unido”, remarcan los dirigentes empresariales en su mensaje.

AITO

Chris Rowles, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos Independientes, en declaraciones recogidas por la revista The Week, declaró: “No queremos poner en riesgo a nuestros clientes, ni a nadie más, incluidos los destinos, sino todo lo contrario. Pero mirando las cifras, ciertamente podría ser más peligroso quedarse en el Reino Unido que viajar”.

EasyJet / EasyJet Holidays

Garry Wilson, CEO de EasyJet Holidays, el turoperador lanzado a finales de 2019 por EasyJet, ha recordado que “Canarias, con dos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, tiene una tasa de infección más baja que en Reino Unido”.

Por ello, la compañía reclama al gobierno británico que trabaje más estrechamente con la industria de viajes para evitar la “confusión e inestabilidad” que los cambios de última hora están produciendo.

TUI

Andrew Flintham, director de TUI para Reino Unido e Irlanda, ha reclamado a través de los medios de comunicación británicos que el gobierno británico establezca diferencias por regiones de España en lugar de imponer una cuarentena general a todos los viajeros. De este modo, se podrían continuar operando viajes turísticos a áreas con un menos número de casos de COVID, añadió en declaraciones a The Telegraph.

Consumidores

A través de la Plataforma Change.org, se han recogido ya más de 74.000 firmas para pedir al gobierno británico que excluya a las Baleares y las Canarias de la cuarentena de 14 días.

Análisis

Según explica Kate McWilliams, portavoz de la agencia de marketing turístico Lotus, la cuarentena así como la recomendación del Foreign Office que se anunciaron el pasado fin de semana “ha sido una gran sorpresa para la industria turística británica y ha sido fuertemente criticada por todo el sector”.

“Sabemos que la industria de viajes de España ha trabajado duro para implementar una serie de medidas de salud y seguridad para poder continuar las operaciones de manera segura”, explica.

De este modo, siendo la seguridad “la prioridad número uno”, Kate McWilliams cree que las empresas turísticas británicas apoyarán “un enfoque regional basado en evidencias científicas”.

Ese “enfoque regional” sería la alternativa a la cuarentena general para todas las llegadas de viajeros desde España y a la recomendación reciente del Foreign Office de evitar todos los viajes, excepto los esenciales, a toda España.

Y es que según apunta Kate McWilliams, “esta recomendación no parece justa ni representativa de la situación. Se trata de una decisión general sin distinciones por regiones, tomada por impulso, que tendrá consecuencias devastadoras y duraderas no solo para España sino también para la industria de viajes del Reino Unido, dado el impacto que tiene en la confianza del consumidor”.

Desconcierto

Prueba de que estas medidas en el Reino Unido ha creado una gran confusión es el siguiente vídeo, donde un periodista de la televisión británica BBC pregunta al ministro de Sanidad cuántos controles se están realizando a los viajeros que están regresando de España para asegurar que están cumpliendo la cuarentena.

Después de que el ministro no sepa ofrecer una cifra, el periodista vuelve a preguntar cuántas personas están haciendo ese trabajo de monitorización, a lo que tampoco sabe contestar el ministro.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies