Blog

El impacto de las cancelaciones pone en riesgo la apertura de hoteles

  |   Novetats

Hosteltur. Continúa la incertidumbre: las ventas se recuperan pero las cancelaciones no bajan. La caída de las reservas continúa atenuándose, si bien las cifras siguen siendo “muy malas, especialmente si las comparamos con el 38% de crecimiento que tenían los hoteles clientes de Roiback en su canal directo antes del coronavirus”. Así lo ha detallado su responsable de Rendimiento del negocio, Miquel Beltrán, quien sin embargo ha subrayado que “a día de hoy la disminución esperada de las cancelaciones no se está produciendo a la misma velocidad que se están recuperando las ventas y esta circunstancia está trasladando la incertidumbre del mercado a los hoteleros”. Tanto es así que este elevado ratio de cancelaciones “puede condicionarlos a no abrir sus establecimientos esta temporada”.

Las reservas siguen por debajo de las registradas hace un año, aunque en las últimas semanas de junio un -30%, muy lejos del -76% de marzo y el -86% de abril. Desde Roiback constatan además que “la demanda hacia España continúa aumentando, fundamentalmente desde el mercado doméstico y alemán para estancias este verano y también desde el británico, que estas últimas semanas ha sido el emisor con mayor crecimiento, tanto para este verano como para la próxima temporada”.

“El incremento de las cancelaciones respecto al año anterior sigue siendo notorio, superior al 40%, lo cual está provocando que el neto de reservas no aumente a la velocidad deseada y hace que las cifras de ventas resulten incompletas”, según Miquel Beltrán.

Las cancelaciones se concentran, como ha explicado Beltrán, “en el segmento vacacional para los próximos dos meses, con mayor incidencia en los clientes internacionales, que siguen teniendo un elevado peso para muchos hoteles. Entre las causas que están afectando a esta variable se encuentran las ajenas al hotelero como la conectividad aérea con los principales mercados y la apertura de fronteras, que se está produciendo de manera asíncrona entre diferentes países y con insuficiente información para el viajero”.

Por ello, según ha añadido, “a medida que exista mayor certeza sobre el final de las restricciones a la entrada de turistas internacionales según su mercado de origen en los diferentes destinos esperamos que siga la tendencia positiva tanto en ventas como en cancelaciones, ya que éstas últimas son las que ahora mismo están generando mayor inseguridad a los hoteleros”.

Efecto pernicioso de las políticas de precios

Pero también hay factores internos que dependen directamente del hotelero y que están influyendo negativamente en ese alto ratio, como “las políticas de precios y cancelación de los hoteles”.

En este sentido Beltrán ha advertido de que “el cliente final está realizando multirreservas beneficiándose de las políticas de cancelación flexible, cuando únicamente tiene interés en materializar una de ellas, lo que hincha artificialmente las ventas y aumenta el ratio de cancelación”. Además, “algunas campañas muy agresivas están provocando que clientes que todavía no habían cancelado aprovechen para hacerlo y reservar a un precio más ventajoso”.

Por todo ello, ha concluido, “el número de cancelaciones debe ser una de las variables clave a analizar con mayor detalle por parte de los hoteleros a la hora de tomar decisiones referentes a su apertura esta temporada y en la parte más táctica de su política de precios”.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies