El Gobierno destinará 4.459 M € en ayudas directas para digitalizar pymes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El Gobierno destinará 4.459 M € en ayudas directas para digitalizar pymes

  |   Novetats

Hosteltur. El Gobierno destinará 4.459 millones de euros en ayudas directas para pymes entre 2021 y 2023 que beneficiarán a 1,5 millones de empresas medianas, pequeñas y autónomos, según lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la presentación de tres nuevos planes de digitalización en España.

El Gobierno realizará una inversión pública de 11.000 millones de euros en tres planes, que forman parte de la Agenda España Digital 2025 -presentada en julio-: impulsar la digitalización de las pymes, de la Administración Pública y promover las competencias digitales en España entre 2021 y 2023.

El Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025) contará con una inversión de 4.656 millones de euros hasta 2023, de los que 4.459 se corresponden con ayudas directas, según recoge Efe.

Este plan para pymes contempla la puesta en marcha de varios programas, uno de ellos, el Digital Toolkit, dotado de 3.000 millones de euros para promover el comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, además del desarrollo de procesos, como la factura electrónica, según fuentes del Gobierno.

Además, se contemplan ayudas de 50 millones de euros para ‘Bonos Conectividad’, para que tengan conexión a internet; así como la puesta en marcha del programa “Agentes del Cambio”, con 300 millones de euros, y que servirá para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital a pymes para desarrollar su plan de digitalización. Agentes que, a su vez, se podrán haber preparado a través del ‘Programa de Expertos’, que cuenta con 100 millones para formar a jóvenes expertos en digitalización de las pymes.

El plan prevé, asimismo, una serie de medidas para impulsar el emprendimiento, con un presupuesto de 182 millones, que servirá para la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, apoyar la creación de startups por mujeres; o para el despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento.

El objetivo de estas ayudas es garantizar la participación de las pymes en el plan de recuperación económica y garantizar un tejido productivo competitivo, señaló Pedro Sánchez.

La pandemia ha generado una situación crítica a nivel sanitario, pero “límite” en las pymes, aseveró el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que acudió a la presentación del programa, a los que se refirió como una “esperanza” y posiblemente como la “última opción” de mejora que tienen.

Cuerva destacó también que las pymes necesitan no solo la ayuda de las administraciones públicas, sino también de las grandes compañías. A su juicio, “la digitalización ya dejó de ser una opción, es una obligación”.