El Gobierno anuncia nuevos créditos deI ICO y aplaza el fin de los actuales | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 1

El Gobierno anuncia nuevos créditos deI ICO y aplaza el fin de los actuales

  |   Novetats

Hosteltur. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que el plan para mitigar las consecuencias de la guerra -que se aprobará la próxima semana- incluirá una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez de la economía y se ampliará el vencimiento de los préstamos actuales con dicho aval a las empresas y autónomos más afectados. Ha indicado que se trabaja ya con el Banco de España para ampliar los plazos de carencia de esos préstamos.

“Es fundamental proteger la estabilidad financiera” y por ello el plan también incluye “medidas de reducción de precios y ayudas a sectores afectados”, ha detallado la vicepresidenta primera en respuesta a una interpelación urgente del PP.

Es la segunda vez que el Gobierno toma esta decisión sobre los citados créditos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Alivio para el sector: el vencimiento de los avales del ICO podrá aplazarse.

Calviño ha rechazado la propuesta de los populares de bajar impuestos, una “solución milagrosa” que siempre presentan sea cual sea el problema, y ha defendido las medidas que se están elaborando por parte del Ejecutivo para responder “de manera coherente a los retos”.

Además, ha pedido al PP su apoyo a ese paquete de medidas que se presentará el martes y que tengan “una actitud más empática, más madura y a la altura de las circunstancias”.

Frente a un Gobierno de “políticas caóticas e improvisadas”, el diputado del PP Pablo Hispán ha pedido la bajada de impuestos tal y como han hecho otros países de la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta la situación de sectores como el campo, el transporte o el pesquero, entre otros.

“Entiendo la zozobra, la tristeza y la incertidumbre por la que atraviesan los españoles después de dos años duros (por la pandemia) y ante una situación sin precedentes como es una guerra en las fronteras europeas”, ha señalado Calviño.

Ha incidido en que estas dificultades “no se resuelven bajando el IRPF, ni tampoco se resuelven bajando el IVA, que los propios transportistas ya han dicho que no soluciona sus problemas”.

“El año pasado ya topamos el precio del gas, extendimos bonos a las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos más…”, ha enumerado en la Cámara.