Blog

El Gobierno acepta mantener el ‘contador a cero’ del paro

  |   Novetats

La Vanguardia. Exoneración de cotizaciones y sectores alejan el acuerdo de los ERTE. Los obstáculos en la negociación para prorrogar los ERTE se van concentrando sobre los hombros del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En la última propuesta del Gobierno, Trabajo ha aceptado retirar el planteamiento de que, a partir de octubre, los trabajadores con un expediente de regulación comenzaran a consumir su derecho a prestación de desempleo. Según fuentes del diálogo social, el departamento de Yolanda Díaz ha comunicado que el contador a cero seguirá “para los que puedan ser despedidos durante todo el 2021”.

Las mismas fuentes destacaron que los afectados por los ERTE han acumulado además hasta 196 días de derecho al paro –correspondientes al periodo que va desde el 15 de marzo al 30 de septiembre–.

La negociación de la nueva prórroga se encuentra en punto muerto

Mientras, la Seguridad Social no se ha movido en su defensa de limitar el número de actividades económicas que estarán cubiertas por los beneficios de los ERTE por fuerza mayor para trabajadores y empresas –solo los ERTE por rebrote van a cubrir a cualquier tipo de negocio–. Un listado muy limitado para CEOE y UGT, pero que otras fuentes matizan asegurando que también darán cabida a los negocios de la cadena de valor. Tampoco ha habido cambios en el diseño de la exoneración de las cotizaciones para los empresarios, basados en continuar primando sobre todo a aquellos que están reactivando a sus trabajadores. El Ministerio de Inclusión y Seguridad defienden desde hace tiempo que esta medida impulsa la salida de asalariados de los ERTE. La patronal y los sindicatos coinciden en apostar centrar el esfuerzo en los negocios que no se han podido reactivar.

Así, la posición del departamento de Escrivá está provocando malestar manifiesto en el seno de la patronal y en la UGT. El sindicato que lidera Josep Maria Álvarez se quejó ayer de que “las injerencias y la cerrazón” estaban impidiendo imposible alcanzar un acuerdo, y dio por descontado que las negociaciones se trasladan ya a la próxima semana. Después de la reunión técnica celebrada este miércoles, las partes suspendieron el encuentro planteado inicialmente para ayer. Las negociaciones están pues en punto muerto.

Tanto el Gobierno como los agentes sociales se comprometieron a principios de septiembre a intensificar el calendario de negociación para conseguir cerrar las condiciones de la nueva prórroga en la semana que está a punto de concluir. Los ministros del ramo, la patronal y los sindicatos querían enviar cuanto antes un mensaje de tranquilidad a las millares de empresas y los casi 800.000 trabajadores que ven cómo el paraguas especial para los ERTE tiene de momento vigencia hasta el 30 de septiembre.

El miércoles, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió ante el principal órgano de gobierno de la CEOE que no había que “temer” que los ERTE se prolongaran durante largo tiempo e hizo referencia a Alemania –allí han prorrogado directamente hasta finales del 2021 su esquema de protección de empleo. Hernández de Cos apoyó en cambio que la ayuda de los ERTE se focalizara en determinados sectores. Mientras, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, insistió en que no van a dejar a ningún negocio atrás.

En la mesa de negociaciones, ahora en un impasse , sí se ha cerrado no reducir el importe de la prestación por desempleo para los empleados que superen los seis meses en un ERTE –en general, la ley establece que pasa del 70% al 50% de la base reguladora–. Asimismo, han decidido crear una prestación para los trabajadores fijos continuos . Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró a principios de semana que la cobertura se va a alargar hasta entrado enero, cuando concluya la temporada navideña.

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies