Blog

El gasto del turismo alemán en Cataluña crece por encima de las llegadas

  |   Novetats

Hosteltur. El gasto subió un 18% en la última década, mientras el número de turistas ascendió un 13%. La llegada de turistas alemanes a Cataluña ha crecido un 13% en los últimos diez años si bien el gasto turístico mostró un aumento superior, del 18%. “Los indicadores constatan que el turista alemán ha ido a buscar productos de más valor añadido”, según apuntó Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat, desde la feria ITB de Berlín que se celebró la semana pasada.

Esta misma tendencia en la que el gasto crece a tasas anuales por encima de las llegadas de turistas también se registró en 2017.

Concretamente, “la llegada de turistas alemanes a Cataluña creció un 0,9% pero en cambio el crecimiento en gasto turístico fue de casi el 6%”, explicó Octavi Bono.

De este modo, la tendencia acumulada de la última década confirma “que la consolidación de este mercado es sobre todo en términos de gasto, lo que nos genera una cierta tranquilidad porque pensamos que la orientación es la adecuada”, añade.

Y de cara a 2018, las previsiones son las de repetir un ejercicio similar al del año pasado.

Turismo urbano y de litoral

Los principales destinos del turismo alemán en Cataluña son Barcelona ciudad, la Costa Brava, Costa de Barcelona y Costa Daurada.

“El mercado alemán está muy vinculado a dos tipos de producto: el urbano (un tercio de los turistas se dirigen a Barcelona) y el vacacional convencional en el litoral, por ejemplo la Costa Brava mueve el 20% del turismo alemán en Cataluña, seguido de Costa de Barcelona-Maresme con una cuota del 18%”.

Nuevos productos

Según añade Octavi Bono, “el reto que tenemos es conseguir que el turista alemán viaje a Cataluña atraído por más tipos de productos que giren alrededor de la gastronomía, la cultura, la actividad deportiva, etc”.

“Siempre que estemos creciendo más en gasto turístico que en llegadas tendremos la satisfacción de estar dando cumplimiento a nuestro Plan Estratégico de Turismo”, remarca Bono.

De hecho, la oficina en Frankfurt de la Agencia Catalana de Turismo intensificará este año la promoción vinculada al Año del Turismo Cultural.

Según indica Montserrat Sierra, directora de dicha oficina, “llevaremos a cabo esa promoción adaptando los productos. Por ejemplo, si hablamos de senderismo se promocionarán rutas en el Pirineo con iglesias románicas o bien la Ruta del Císter, etc”.