El enoturismo toma impulso tras la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El enoturismo toma impulso tras la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. El enoturismo se recupera con fuerza después de la pandemia de la COVID-19. Aunque la cifra de visitantes a bodegas y museos del vino se mantiene todavía lejos de los más de tres millones registrados antes de la crisis sanitaria, en 2021 se duplicó el dato logrado un año antes, con un impacto económico un 130,5% superior, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

En concreto, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue de 1.640.800 el pasado año, frente a los 814.323 registrados un año antes, de acuerdo con la última edición del Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Dichas visitas tuvieron un impacto de cerca de 55 millones de euros, un 130,5% más que en 2020, cuando se produjo una caída del 72,5%. Una cifra que, según estimaciones del estudio, se acercaría a los 160 millones de euros, si se suma el importe correspondiente a otros gastos en destino como, el alojamiento, la restauración, las compras o las actividades. Se calcula que un tercio del gasto corresponde a bodegas y dos tercios al resto de conceptos.

ACEVIN espera mejorar los datos en 2022, porque además de la reactivación del sector turístico, este club de producto ha incorporado nuevos integrantes y son ya 36 frente a los 33 analizados en 2021. “Es de esperar que con la ampliación de la oferta se produzca un aumento de visitas, algo que ayudará a recuperar muy pronto las cifras y la tendencia siempre creciente que se tenían hasta 2019”, señalan desde dicha entidad.

Rutas del Vino de España cuentan con una oferta enoturística de 1.993 empresas y 919 entidades asociadas a los entes gestores. Articula así una red de 2.907 miembros en las 33 rutas que formaban parte del mismo en 2021.

Entre los factores que impulsaron este producto el pasado año, además de su capacidad para desestacionalizar, el informe destaca que los espacios naturales, amplios y casi siempre al aire libre donde se desarrolla esta actividad, se percibieron como más seguros en el contexto de la pandemia.

El sector más destacado y principal motor de la actividad enoturística son las bodegas, con 640 en el conjunto del club. Le siguen el sector del alojamiento y el de restauración, con 413 y 336 establecimientos, respectivamente.

Respecto a la procedencia de los visitantes, los nacionales siguen siendo los mayoritarios, pero el estudio refleja la vuelta de los internacionales, que supusieron el 15,14% el pasado año, aunque todavía no alcanzan las cifras prepandemia.

También agosto, septiembre y octubre se mantienen como los meses que reciben más visitantes en las Rutas del Vino de España

En cuanto a los espacios más visitados, además de diferentes variables, en 2021 todavía pesó la diferencia en cuanto a restricciones de movilidad que tuvieron cada una de las comunidades autónomas, la mayor o menor capacidad de movilizar al público local o los diferentes tipos de establecimientos que pudieron adaptarse mejor o peor a las condiciones y recomendaciones sanitarias.

En este contexto, las rutas que recibieron un mayor número de visitantes fueron la Ruta del Vino de Calatayud, con 213.614; seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes.