Blog

El Crowdfunding, oxígeno para financiar proyectos turísticos

  |   Novetats

Hosteltur. Hard Rock Hotels consiguió a través de crowdfunding 1,5 millones de dólares renovar su establecimiento en Palm Springs.

La tecnología ofrece soluciones para salvar muchos de los problemas que nos plantea el mercado. En este caso ante una situación de falta de liquidez el sistema se reajusta a través de la financiación colectiva o crowdfunding, de forma que los proyectos que realmente resulten interesantes a un determinado público sigan teniendo una progresión en su financiación y no mermen su evolución en el tiempo. Conviene estar atentos a este potente recurso con tendencia ascendente, tanto en su oferta como en su demanda.

La escasez de financiación es uno de los principales problemas que se han encontrado los nuevos proyectos turísticos en los últimos años. La financiación colectiva bajo el término de micromecenazgo o coloquialmente conocido en inglés comocrowdfunding ha sido una de las soluciones que han permitido paliar la sequía de liquidez. Según la plataforma Crowdsourcing.org, los fondos totales recaudados en países como Estados Unidos han pasado en los últimos años de 2.7 mil millones de dólares en 2012, a 6.1 mil millones en 2013, 16.2 mil millones en 2014, y las estimaciones para el año 2015 fue alrededor de los 34.4 mil millones. En España, aunque con cifras más modestas, las cantidades destinadas a la financiación colectiva también han crecido en los últimos años. Según un estudio presentado en 2015 por la Universidad de Cambridge y la Asociación Española de Crowdfunding, durante el 2014 se habrían aportado 62 millones de euros a proyectos españoles de micromecenazgo.

Si estáis pensando en apostar por este tipo de financiación colectiva es importante que conozcáis previamente cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado para financiar vuestros proyectos turísticos. Estos son los tipos de Crowdfunding que encontraréis en el mercado:

  • Equity Crowdfunding.(Crowdfunding de inversión). A través de esta fórmula se ofrecen acciones, participaciones o beneficios de una empresa como contraprestación al dinero aportado.
  • CrowdLending. (Crowdfunding de préstamo). Realización de prestamos a través de plataformas online. Se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contraprestación a las aportaciones recibidas.
  • Donation Crowdfunding.(Crowdfunding de donación). Para este tipo de financiación no hay contraprestación, los donantes lo hacen por el mero hecho de aportar el dinero para que el proyecto salga adelante.

En España conviene que reviséis la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial donde viene desarrollada la legislación vigente en nuestro país y sobre la que deberéis de actuar a la hora de realizar cualquier financiación a través de modelos de financiación colectiva.

Pese a que existen plataformas de micromecenazgo generalistas que pueden servir perfectamente para financiar proyectos turísticos, seguro que te suenan Kickstarter, Goteo o Indiegogo, también existen plataformas específicas para financiar proyectos relacionados con el sector turístico. Las más representativas que hemos encontrado por la red son:

  • TravelStarter. Esta plataforma se diferencia del resto porque está especializada en ayudar a empresas turísticas a recaudar fondos para su próximos proyectos. Han participado en la financiación de proyectos tan diversos como reformas de albergues, restauración de barcos históricos, apertura de spas ecológicos o incluso potenciar proyectos con guías locales. El proyecto ya cuenta con más de 20.000 usuarios activos y una tasa del 9% en financiación de proyectos parcialmente.
  • ICrowdhotels. La realidad en la inversión de las grandes cadenas evoluciona con nuevas herramientas que abren el mercado a otro tipo de inversores. El sector hotelero se sumerge en la financiación colectiva con esta plataforma que permite hacer realidad proyectos sobre alojamiento turísticos que apuesten por el retorno de la inversión de los financiadores del proyecto.

En cuanto a proyectos turísticos que se han llevado a cabo a través del Crowdfunding hemos encontrado algunos tan curiosos como :

  • Viemocions es una agencia de viajes online especializada en rutas enoturísticas. El objetivo de la financiación recogida a través de la plataforma Seed&Click! consiguió incrementar la presencia en el mercado ruso.
  • Use-it es una red europea de información turística para jóvenes, que consiguió 12.898 euros a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, para el desarrollo de una aplicación móvil.
  • Los habitantes y turistas de Nueva Zelanda han conseguido comprar a través de 40.000 usuarios una playa (Awaroa Inlet) de propiedad privada por valor de 1,20 millones de euros.
  • El proyecto Brudinkleta basado en turismo activo y saludable con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Desde el comienzo de la campaña se solicitaban 6.635€ a través de la plataforma de crowdfunding Goteo y actualmente llevan algo más de 1.700€.
  • Hard Rock Hotels en 2014 consiguió a través de crowdfunding 1,5 millones de dólares para llevar a cabo la renovación de su establecimiento en Palm Springs.

El crowdfundingcomo alternativa a la financiación tradicional de la banca debe ser tenida en cuenta a la hora de lanzar un proyecto turístico. El poder que nos ofrece el colectivo sumado a la tecnología provoca que surjan modelos de financiación colectiva flexibles. Estos modelos se apoyan en productos con un gran potencial, una demanda accesible y proactiva, así como un interés previo a través de la confianza y socialización entre los miembros tanto de la propia plataforma como del mercado.