El crédito dudoso se acumula en las empresas turísticas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El crédito dudoso se acumula en las empresas turísticas

  |   Novetats

Hosteltur. “Por el momento, parecen haberse evitado escenarios de aumentos significativos de las quiebras empresariales”.

El Banco de España ha advertido sobre la “debilidad de la situación financiera” de las empresas que operan en los sectores más afectados por la pandemia y cita concretamente la hostelería y el transporte. En este sentido, la entidad destaca que estos sectores han acumulado los mayores incrementos de deuda bancaria y también del crédito dudoso. El “Informe de estabilidad financiera” correspondiente a otoño de 2021 también llama la atenciónsobre la “vulnerabilidad” de las familias cuyos ingresos dependen del turismo.

Empresas endeudadas

Según explica el Banco de España, al final del primer semestre de 2021 “la mayoría de sectores de actividad empresarial han recuperado sus niveles de facturación previos a la crisis”.

“Sin embargo, la recuperación es todavía incompleta en los sectores más afectados (hostelería, transporte, fabricación de automóviles), que han acumulado los mayores incrementos de deuda bancaria y también del crédito dudoso”, añade el informe.

Según la definición del Banco de España, créditos dudosos son aquellos préstamos que presenten “dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente”.

“Estos sectores concentran asimismo los mayores deterioros latentes de la cartera de préstamos bancarios”, apunta el Banco de España.

“Por el momento, parecen haberse evitado escenarios de aumentos significativos de las quiebras empresariales, pero no debe olvidarse que los apoyos de las medidas extraordinarias todavía son muy importantes”, advierte el informe.

Familias en crisis

“Con respecto a los hogares, se consolidan las tendencias agregadas de recuperación de renta y empleo, cercano este último a niveles pre-crisis, y de incremento del ahorro”, dice el Banco de España, refiriéndose a la población en general.

“Sin embargo, los hogares más vinculados al empleo en sectores más afectados por la crisis sanitaria y aquellos de menor renta, se han beneficiado en menor medida de la recuperación y son más vulnerables, observándose también un comportamiento diferenciado en términos de sus decisiones de endeudamiento”, dice el informe.

“Una recuperación de la actividad más lenta de lo esperado o el aumento de los costes de financiación podrían dar lugar a incrementos significativos del crédito dudoso en estos segmentos de hogares y empresas más vulnerables”, avisa el Banco de España.

Impagos y deterioro en la solvencia

Por otra parte, y según pone de relieve la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, “el 17% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2021 a pesar de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del Covid-19”.

“De hecho, el 40% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia de sus clientes por el impacto de la pandemia que provoca un empeoramiento del riesgo de crédito asociado a su cartera”, añade la compañía aseguradora.

Crédito y Caución recuerda que “a partir de marzo de 2020 se adoptaron medidas extraordinarias para dotar de liquidez adicional a un tejido productivo obligado a reducir de forma drástica sus niveles de facturación”.

No obstante, “el deterioro actual de los niveles de solvencia viene dado por varias causas combinadas. Por un lado, las empresas hicieron uso de las facilidades de liquidez y están más endeudadas que antes de la pandemia, lo que ha incrementado sus costes financieros”.

Por otra parte, “muchas empresas están todavía lejos de recuperar sus niveles de facturación previos a la pandemia”.

“Por último, hay un incremento de los costes operativos derivados de las materias primas, la energía o el desajuste logístico de las cadenas de suministro que no pueden trasladar fácilmente a los márgenes”, explica Crédito y Caución.

“Todos estos condicionantes presionan los niveles de solvencia y liquidez. De hecho, un 38% del tejido empresarial prevé que el nivel de impagos de sus clientes se incremente en los próximos meses”, añade la compañía aseguradora.