Blog

El convenio de agencias supondrá subida salarial del 4% en tres años

  |   Novetats

Hosteltur. La vigencia será entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. El texto, cuya redacción final está prevista para septiembre, y que deberá ser aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha introducido, según afirman los tres sindicatos que han particiapado en la negociación, importantes mejoras para los trabajadores.

Así, en cuanto a progresión, se establece una carrera profesional para el personal de servicios generales, mientras que en formación se flexibilizan las horas computables a efectos de progresión.

Permisos y licencias retribuidos

Aumentan los permisos y licencias retribuidos que se reflejan en los siguientes casos:

– Para el cumplimiento de deberes públicos, acudir al notario, la renovación de permisos de trabajo, residencia, transporte, etc. el tiempo indispensable.

– Tiempo imprescindible para consultas médicas o pruebas diagnosticas del propio trabajador/a. hasta 3 veces al año.

– Tiempo imprescindible para acompañar a descendientes en edad pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.

-Tiempo imprescindible para acompañar a ascendientes dependientes, pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.
– Tiempo imprescindible para el examen del carnet de conducir.

Excedencias, seguros y trabajo nocturno

También se amplia de 1 a 2 años la reserva del puesto de trabajo para las excedencias por cuidado de menores y por cuidado de familiares. Hay una ampliación del seguro de accidentes a 30.000 euros y creación de un seguro de vida de 9.000, que se introduce por primera vez..

Por otro lado, el plus nocturnidad se amplía al 40%, lo que supone un aumento del 10%, mientras que se mejoran las condiciones de los contratos en prácticas,

Respecto a la Incapacidad Temporal (IT) se abonara por parte de las empresas, desde el día 1 al 3 el 50% y a partir del 4º abonaran la diferencia, hasta llegar al 100% del salario percibido del mes anterior a la baja, de la cuantía que abone la Seguridad Social.

Aunque quedan pendientes de desarrollo en el texto final , se incorporarán regulaciones especificas sobre usuarios de PVDs, reconocimientos médicos, evaluaciones de riesgos, planes de prevención, protección medioambiental, etc. Además se incorporan al convenio referencias sobre la diversidad sexual y de respeto ante los posibles tratos discriminatorios por identidad de género.

Satisfacción de los sindicatos

Desde UGT consideran que “se han producido avances en derechos sociales, además de conseguir los atrasos que para nosotros eran fundamentales. Después de los ocho meses de negociación, en la que CEAV pretendía eliminar o modificar cuestiones vitales para nosotros, creemos que es un buen convenio para el conjunto del sector”.

De su lado CCOO señala que “valora positivamente la firma de este preacuerdo, aunque algún otro aspecto, concretamente la posibilidad de mejorar los permisos de maternidad y paternidad, en el que tanto la falta de apoyo por parte del sindicato mayoritario, como la inflexibilidad por parte de la patronal, han hecho inviable alcanzar un acuerdo en esta materia”.

En el caso de SPV, aseguran estar “convencidos de que hemos firmado el mejor acuerdo posible para los intereses de los trabajadores del sector de agencias de viajes que garantiza incrementos salariales por encima de la media nacional e incluye interesantes avances en materia social”.