El certificado COVID digital es ya una realidad en España | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El certificado COVID digital es ya una realidad en España

  |   Novetats

Hosteltur. Acredita estar vacunado, tener una prueba negativa o haber superado la enfermedad. Tres semanas antes de que sea obligatorio en todos los países de la Unión Europea, “el certificado COVID digital o certificado verde digital es desde hoy una realidad en España”, según ha anunciado este lunes el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González.

De esta manera, España es pionera, junto con otros siete países de la Unión Europea, en poner en marcha esta certificación que se puede solicitar desde este lunes en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia y Castilla y León, y que antes del 1 de julio la emitirán tanto físicamente en papel como electrónicamente todas las autonomías, como avanzamos este lunes en ¿Qué sabemos de la tramitación del certificado verde digital?

El certificado acredita que el viajero tiene o la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19 con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o de la lista autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o que se ha recuperado de la enfermedad o que cuenta con una prueba PCR o un test de antígenos negativos. Cada certificado tendrá un código QR para facilitar su lectura y será aceptado en todos los países de la UE desde el próximo 1 de julio, como hemos explicado en Así funciona desde hoy el certificado verde digital para viajar en la UE.

Es totalmente gratuito y se podrá solicitar ya sea de manera presencial o en las webs habilitadas por las autoridades sanitarias autonómicas, así como en la propia web del Ministerio de Sanidad desde este lunes, pero solo para acreditar la vacunación o que se ha superado la enfermedad.

González ha confirmado también que desde este lunes todos los aeropuertos españoles lo están aceptando a los viajeros a su llegada procedentes de los siete países de la UE que los emiten en este momento de “fase de implantación progresiva”.

Sobre este punto, el secretario general ha confirmado que aunque los certificados emitidos durante este mes de junio son en fase de pruebas son “totalmente válidos”.

Además, de España, los otros siete países de la UE que han empezado a emitir certificaciones desde este mes de junio son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.

Las comunidades pioneras

Navarra ha puesto a disposición de los ciudadanos de la comunidad foral el certificado a partir de las 15:00 horas del lunes. Pueden obtenerlo a través de la Carpeta Personal de Salud, para que pueda ser almacenado por el usuario en un dispositivo móvil. A lo largo de la semana podrá ser tramitado, igualmente, de forma presencial en los centros de salud y el certificado podrá obtenerse online o en papel.

A lo largo del lunes también en la Comunitat Valenciana han habilitado la posibilidad de tramitar el certificado. Para obtenerlo, los usuarios deben entrar en esta página y seguir tres pasos para que les sea remitido vía SMS.

También Andalucía ha puesto en marcha el certificado este lunes, aunque solo para los mayores de 65 años que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna y que recibirán el documento en su domicilio según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Para el resto de la población con la pauta de vacunación completa se adelantará a partir de la semana que viene el certificado, que será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web.

En Extremadura, los certificados se pueden solicitar ya desde este lunes vía online en los centros de salud. Según anunció este domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, los dos certificados se pueden pedir desde el lunes vía online y se irán incorporando funcionalidades al sistema a lo largo de los días hasta que pasaporte se ponga en marcha oficialmente el 1 de julio. “Más adelante” se podrá pedir de forma presencial. De hecho, Extremadura emitió este lunes, hasta las 18:25 horas, 2.435 certificados UE Covid.

De momento no se podrá incorporar al certificado haber tenido una PCR negativa 72 horas antes del viajar, como pueden exigir algunos países, porque” a nivel nacional falta la acreditación de los laboratorios privados”.

En Aragón aquel tenga las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ya puede descargar su certificado verde digital, a través de la página web de Salud Informa (www.saludinforma.es), según informa ‘El Heraldo de Aragón’. Para conseguirlo es necesario introducir dos datos: el número de la tarjeta de la Seguridad Social y el PIN. El primero aparece en la tarjeta física, mientras que el segundo se obtiene en el centro de salud al presentar una serie de documentos.

El certificado también se emite ya en Galicia y, finalmente, se puede descargar desde la aplicación móvil del servicio sanitario de Castilla y León, Sacyl.

Evita controles y esperas

Alfredo González recordó que este certificado no es un pasaporte o un documento que limite la movilidad, puesto que no es obligatoria obtenerlo para viajar, sino que se implanta para facilitar los viajes en el seno de la UE. Sin embargo, el viajero que no lo solicite tendrá que acreditar los requisitos que le exijan las autoridades y su “proceso de entrada al país será más lento y se le podrá exigir medidas adicionales como controles o cuarentenas”.

En cambio, “con el certificado digital la entrada en cualquier país de la UE será mucho más rápida, más segura, más ágil y evita controles y esperas adicionales”, ha aclarado el secretario general.

Sobre sus características, González ha asegurado que “es un certificado sencillo, interoperable en cada uno de los países de la UE desde el 1 de julio, es totalmente seguro y respeta la privacidad y la protección de datos de las personas”.

De cualquier manera, toda persona que entre en España tendrá que cumplimentar de manera obligatoria el formulario de control sanitario en la web o la app Spain Travel Health, que es donde cada ciudadano de la Unión Europea tendrá que subir el certificado verde digital. Desde este portal se podrá cumplimentar el formulario y obtener el código QR para mostrarlo en los controles a su llegada a España.

González concluyó su intervención recordando que gracias a esta acreditación “se podrá incrementar la movilidad segura en Europa y acoger en España cada vez a más visitantes, haciendo compatible la reactivación del turismo con la máxima seguridad sanitaria y convirtiendo así a España en un destino seguro” .