El BOE publica el reparto de los fondos Next Generation para el turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_082743_caceres

El BOE publica el reparto de los fondos Next Generation para el turismo

  |   Novetats

Hosteltur. Andalucía y Cataluña son las comunidades que reciben mayor inversión. El BOE publicó el miércoles 29 de diciembre el acuerdo de la Conferencia sectorial de Turismo por el que se fijan los criterios de distribución y el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de 615 millones de euros para el ejercicio 2021. Esta convocatoria se sufraga íntegramente con los fondos europeos Next Generation.

La siguiente tabla detalla el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales:

Fuente: BOE, 29 diciembre de 2021

Tal como podemos ver en la tabla, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que reciben mayor inversión, de 72,6 y de 69,8 millones de euros cada una, para la aplicación de los planes de sostenibilidad turística en destinos por parte de las entidades locales,

A Andalucía y Cataluña les siguen Comunidad Valenciana (con 49,9 millones de euros), Canarias (49,6 millones), Baleares (47,8 millones), Castilla y León (41,5 millones), Castilla-La Mancha (35,1 millones) y la de Madrid (34,4 millones).

En el polo opuesto está la Región de Murcia, con 21,7 millones de euros, Cantabria (18,7 millones) y La Rioja (18,5 millones).

Criterios

A diferencia del programa ordinario de planes de sostenibilidad turística en destinos –que lleva ya dos ediciones-, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Entre los criterios objetivos que sirven de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios figura el porcentaje de PIB turístico respecto PIB autonómico, la caída en la afiliación de trabajadores del sector de diciembre 2019 a diciembre 2020, densidad de la población, así como el número de turistas y el gasto turístico en 2019.

El BOE explica que se creará una comisión de seguimiento para cada plan territorial en la que participará la Secretaría de Estado de Turismo y la comunidad autónoma correspondiente.

En esta comisión se controlará el desarrollo de las inversiones, la ejecución del gasto y el cumplimiento de los hitos de cada una de las intervenciones que compongan el plan territorial.

El programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023 es un mecanismo acordado entre el Gobierno español y la Comisión Europea.

El acuerdo entre el Gobierno español y Bruselas lleva asociados compromisos nacionales de ejecución anual estrictos que han sido exigidos por la Comisión Europea y negociados por el Gobierno.

En caso de retraso por parte de alguna comunidad autónoma, la Secretaría de Estado de Turismo podrá tomar “medidas extraordinarias”, como la reasignación de partidas de inversión entre comunidades autónomas o dentro de la comunidad autónoma de forma que se eviten penalizaciones al nivel nacional.