El Banco de España alerta de una inflación cercana al 10% hasta el verano | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El Banco de España alerta de una inflación cercana al 10% hasta el verano

  |   Novetats

La Vanguardia. El supervisor rebaja casi un punto el crecimiento de este año y lo deja en el 4,5%. La guerra de Ucrania frena el crecimiento y dispara la inflación, de manera que ha obligado al Banco de España a modificar de forma notable sus previsiones. En sus nuevos cálculos rebaja casi un punto el PIB de este año, que quedará en un 4,5%, y dobla la inflación media, que se elevará hasta el 7,5%.

Por lo que respecta a los precios, la nueva cifra supone una corrección al alza de casi 4 puntos sobre la prevista por el mismo Banco de España en diciembre. El cálculo es que la inflación siga en tasas elevadas en torno al 10% hasta el verano y que, a partir de ese momento, empiece un descenso gradual, hasta llegar a formar una media anual del 7,5%, según indicó el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.

Impacto. Una inflación media del 7,5% este año añadiría 12.600 millones extras al gasto en pensiones

Las medidas que adoptó el Gobierno el 29 de marzo, que incluyen la bonificación en el precio de venta al público de los carburantes, la reducción de los impuestos sobre la factura y el límite del 2% de la revisión de los alquileres entre otros, permitirán restar entre 5 y 8 dé­cimas de inflación. En este cálculo no se incluye la propuesta de topar el gas a 30 euros MWh en la formación del precio de la electricidad, porque es una medida aún en discusión y que necesita la aprobación de Bru­selas.

Este aumento de la inflación tendrá un coste considerable en los presupuestos del próximo año. En concreto, supondrá una factura adicional de unos 12.600 millones en pensiones, dada su indexación automática con el IPC. Los cálculos del Banco de España son que cada punto extra de inflación supone 1.800 millones adicionales de gasto en pensiones. Si se multiplica por 7 puntos aparecen los 12.600 millones. Se establece un 7% porque la indexación de las pensiones tiene en cuenta la inflación media de diciembre a noviembre, y esta puede ser algo inferior al 7,5 del año.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, fijó en 1.500 millones el coste por punto adicional de inflación. La diferencia, explican en el Banco de España, es que además de las pensiones contributivas, ellos también incluyen las no contributivas y las clases pasivas.

La tendencia gradual a la baja de los precios después del verano se mantendría en los dos próximos años, con una tasa del 2% en 2023 y del 1,6% en 2024.

Y mientras la inflación se dispara, el PIB se encoge. Según los cálculos del Banco de España, arrancará el año con un crecimiento de un 0,9% el primer trimestre y de solo un 0,1% en el segundo, para después coger más fuerza. Sin embargo, dados los múltiples riesgos existentes, “no se puede descartar el es­cenario de una recesión técnica”, dijo el director general de Economía y Estadística del banco, Ángel Gavilán. Recordemos que la recesión técnica se produce cuando hay dos trimestres consecutivos con variación negativa.

Efectos de la guerra. El crecimiento será de apenas una décima en el segundo trimestre, pero no habrá contracciones

En los dos próximos años, la actividad económica mantendrá un buen nivel de dinamismo, con un crecimiento del 2,9% en 2023 y del 2,5% en 2024. En este escenario, la recuperación del nivel prepandemia tendría que esperar hasta el tercer trimestre del 2023. Un proceso en el que España lleva clara desventaja, ya que la Unión Europea lo consiguió en diciembre pasado.

La guerra en Ucrania es una nueva perturbación que llega cuando la economía española aún no ha completado la recuperación de la crisis de la pandemia.

Las dos correcciones en crecimiento e inflación vienen determinadas por el fuerte repunte de los precios de la energía, con tasas de inflación más elevadas y posiblemente más persistentes; por el agravamiento de algunos cuellos de botella, y el deterioro de las perspectivas de crecimiento global. Además, se le añade el aumento de la incertidumbre, lo que frena las decisiones de consumo en hogares y de inversión en empresas.

Precisamente, los cálculos del banco se llevan a cabo previendo que, a causa del recorte del poder adquisitivo provocado por la alta inflación, las familias hagan uso de un tercio de los 85.000 millones de la bolsa de ahorro acumulado durante la crisis de la pandemia durante los dos próximos años. Si este uso de la bolsa de ahorro se elevara hasta los dos tercios, supondría cuatro décimas más de PIB este año.

Escenarios. Hasta 1,3 puntos de impacto en el PIB y 1,5 puntos en la inflación si se corta el suministro ruso

Uno de los escenarios alternativos que se contemplan es la interrupción del suministro de productos energéticos de Rusia, una opción que la UE se está planteando. Supondría una reducción del PIB este año de entre 0,6 y 1,3 puntos y un aumento de la inflación de entre 1 y 1,5 puntos.