Blog

El AVE Barcelona-París aumenta su tráfico un 13% hasta junio de 2017

  |   Novetats

Hosteltur. España es el tercer país que más habla de París y el 25% del total proviene del mercado catalán.

Los trenes de Alta Velocidad que unen España y Francia han transportado 356.000 viajeros durante el primer semestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior. La línea con mejor comportamiento ha sido el AVE Barcelona-París con un incremento del 13%; según lo ha informado Renfe-SNCF en Cooperación, la operadora conjunta franco española que además ha presentado los resultados de un estudio sobre el comportamiento del turista catalán en la capital francesa. España es el tercer país que más habla de París y el 25% del total proviene del mercado catalán, entre otros hallazgos.

La línea Barcelona-Lyon también ha registrado una fuerte subida del 33%. El canal online presenta las mejores cifras de ventas seguido por las agencias de viaje.

Renfe – SNCF en Cooperación conectan 21 destinos internacionales, trasladando al pasajero de centro a centro de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres en España y Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sète, Carcasona, Toulouse, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Valence, Lyon y París en Francia.

Durante todo el año, cuatro frecuencias diarias unen ambos países, que incrementan en seis en primavera y hasta siete en la temporada en verano, cuando para atender al crecimiento de la demanda, la relación Barcelona-París se refuerza con cuatro frecuencias diarias en cada sentido. Los conexiones directas unen Barcelona y París en 6 horas y 19 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas y 40 minutos, Barcelona con Lyon en 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas y 7 minutos, recortando los tiempos de viaje significativamente y acercando al público una nueva opción de transporte, teniendo en cuenta que Francia es uno de los principales destinos turísticos para el pasajero español y España para el turista francés.

París, vista por los catalanes

Dado que la línea Barcelona-París es la de mayor tráfico, Renfe-SNCF en Cooperación se ha unido con la empresa Mabrian Technologies para realizar el primer estudio sobre el comportamiento turístico del mercado emisor catalán en este destino, basado en las menciones turísticas en redes sociales.

El estudio muestra que España es el tercer país que más habla de París, y el 25% del total proviene del mercado catalán, siendo el 94.5% de gente de la provincia de Barcelona. Este mercado presenta algunas diferencias significativas en su comportamiento respecto al resto de visitantes, dando prioridad máxima a la oferta cultural (50%) y familiar (11%) mientras los otros turistas dan prioridad a la gastronomía, shopping y familiar, con una menor dependencia del producto cultural.

Según el estudio, el turista catalán tiene una mayor tendencia a repetir la visita a París, por eso hacen mención de atractivos y zonas de la ciudad más alejados de los circuitos clásicos que realiza el visitante la primera vez, destacando el volumen de menciones a atractivos como Montmatre, Iglesia Sacre Coeur o el Centro de Arte Pompidou. El eje turístico que siguen va desde los Campos Elíseos hasta la Catedral de Notre Dame, pasando por el museo del Louvre y del barrio de Montmatre a la Torre Eiffel, muy vinculados todos ellos a la oferta cultural.

Aún, así los atractivos turísticos principales para los catalanes siguen siendo la Torre Eiffel (53%), el Louvre (16%) y Disneyland París (13%), que va teniendo menos peso en relación al público de otros orígenes de España o Reino Unido. Otro elemento clave a destacar es el peso que el producto de compras tiene entre los visitantes franceses, británicos, norteamericanos y catalanes para el destino París, que obtiene un volumen de menciones relacionadas con la actividad de compras que dobla a los generados por capitales como Berlín, Barcelona o Roma.

El estudio

Este estudio se basa en el análisis de los datos recogidos en el destino París desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017. Durante este período se han recogido un total de 10,7 millones de comentarios turísticos sobre el destino en las redes sociales de Twitter e Instagram. Adicionalmente se han analizado un total de 21.000 reviews de estancias hoteleras en el destino. El perfil del turista catalán es de 18 a 35 años, 50% hombres y 50% mujeres, y a nivel de redes sociales, el 18% proviene de Twitter, y el 82% de Instagram.