El 72% de los europeos viajará este verano, según el monitor de la ETC | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

viaje

El 72% de los europeos viajará este verano, según el monitor de la ETC

  |   Novetats
Hosteltur. La más reciente investigación de la Comisión Europea de Viajes (ETC, siglas en inglés), Monitoreo del sentimiento de viajes nacionales e intraeuropeos – Wave 7″, que proporciona información sobre las intenciones y preferencias de viajes a corto plazo de los europeos, muestra que, a medida que Europa se abre después de meses de bloqueos y restricciones, el interés en los viajes ha aumentado claramente entre sus residentes. La rápida progresión de la administración de vacunas COVID-19 en el continente, junto con la reciente introducción del Certificado COVID digital de la UE y la proximidad del verano, están impulsando el espíritu de viaje de los europeos. El 72% de los encuestados tiene la intención de viajar entre junio y septiembre, mientras que otro 16% está pensando en viajar en otoño y dos tercios desean hacerlo a finales de noviembre de 2021. Solo el 15% sigue sin estar seguro y 15% no está dispuesto a viajar. Todavía los requisitos de cuarentena y los cambios repentinos de las normas continúan siendo preocupaciones importantes para los europeos.
La ETC explica que la rápida progresión de la administración de vacunas COVID-19 en el continente, junto con la reciente introducción del Certificado COVID digital de la UE y la proximidad del verano, están impulsando el espíritu de viaje de los europeos. De hecho, el 70% de los encuestados ya están haciendo planes de viaje para los próximos seis meses, frente al 56% que manifestó esta disposición en febrero de 2021, siendo el punto más alto desde agosto de 2020.

Más de la mitad (57%) de los europeos se siente mucho más optimista sobre la planificación de viajes en los próximos meses gracias a los lanzamientos de vacunas, mientras que el 25% se muestran neutrales y el 18% sigue sin estar convencido de la seguridad. En particular, en muchos casos, la inoculación tiene un impacto directo en los arreglos de viaje, mientras que el 54% tiene la intención de reservar un viaje una vez que se haya vacunado contra la COVID-19.

Del mismo modo, las recientes acciones de la UE para coordinar las normas y revitalizar los viajes en todo el bloque ya están mostrando resultados positivos. La introducción del certificado COVID digital de la UE ha recibido una amplia aceptación: el 57% de los encuestados cree que el certificado facilitará la planificación de su próximo viaje, mientras que solo el 18% expresa la opinión contraria.

Rumbo al sur

Los europeos que desean viajar en el corto plazo está con la mente puesta en las vacaciones de verano: el 31% planea viajar durante junio y julio y el 41% durante agosto y septiembre, mientras que el otro 16% tiene la intención de viajar en otoño. La encuesta también muestra un aumento significativo en el interés por los viajes al exterior: la mitad, a otro país europeo (51%), mientras poco más de un tercio (36%) prefiere disfrutar de destinos y atracciones de su propio país. Los que se inclinan por vajar este verano a otro país europeo prefieren destinos del sur como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal.

Por otra parte, el 42% de los que proyectan viajar están reservando con antelación y ya han comprador sus viajes para todas o parte de sus escapadas, el 40% ha elegido un destino, pero aún no ha realizado ninguna reserva, y el 19% todavía están decidiendo a dónde ir.

Restricciones y cuarentenas

Casi un 20% de los viajeros que ya están reservando expresa, sin embargo, una gran preocupación por las medidas de cuarentena inesperadas durante sus viajes, lo que demuestra que unas normas claras y coherentes son esenciales para impulsar la confianza en los viajes en Europa.

Los vuelos siguen siendo la parte más preocupante del viaje para el 18% de los encuestados por motivos de salud y seguridad. Aunque sigue siendo la opción preferida entre los europeos con planes de viaje a corto plazo, el atractivo de los viajes en avión (47%) ha disminuido un 11% desde febrero de 2021, mientras que la preferencia por viajar en coche (39%) ha aumentado un 23% durante el mismo período.