El 65% de huéspedes quiere un hotel sostenible pero solo el 23% pagaría más | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El 65% de huéspedes quiere un hotel sostenible pero solo el 23% pagaría más

  |   Novetats
Hosteltur. Ante un mismo precio, el 65% de los clientes de hotel preferían elegir un alojamiento más sostenible, pero únicamente el 23% estaría dispuesto a pagar más por esta opción e incluso un 12% lo descarta. Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Grupo Hotusa entre los clientes de Eurostars Hotel Company.”La sostenibilidad y la consecuente transición hacia un turismo más responsable son, sin duda, temas cruciales en la agenda del hotelero de hoy”, comenta la compañía en un comunicado. “Una sociedad cada vez más concienciada exige una puesta al día por parte de la industria turística, y ya son muchos los alojamientos que incluyen modelos sostenibles en su propuesta. Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad va ligada a un importante peaje derivado del coste en la transformación y el proyecto de cambio requiere de una inversión en recursos, personal cualificado y tiempo”.

¿Qué medidas son aquellas que poseen un mayor valor para el huésped? ¿Qué impacto tienen en la reserva? ¿Está dispuesto el cliente a asumir el coste de la transición? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones Eurostars Hotel Company ha lanzado una encuesta entre sus clientes para conocer sus inquietudes al respecto y establecer, gracias a la escucha activa, las siguientes conclusiones.

Cifras que revelan las prioridades

A la hora de escoger un hotel el 66% de los clientes asegura informarse antes del viaje para conocer las medidas relativas a sostenibilidad que se aplican en un hotel. Sin embargo, en la decisión final prioriza otros factores como el precio o la ubicación. Sólo un 16% indica que a la hora de escoger alojamiento prima la opción con un menor impacto sobre el planeta, frente a un 18% que admite que no es un tema que tenga en cuenta al efectuar una reserva de alojamiento.

El precio sigue siendo una barrera a la hora de decantarse por opciones sostenibles. El 65% de los encuestados sostiene que, aunque frente a un mismo precio escogería una opción sostenible, no estaría dispuesto a pagar mucho más por ello. Únicamente el 23% se comprometería a pagar un importe superior por el bien común, frente al 12% que lo descarta.

Preservación del medio ambiente

La preservación y respeto hacia el medio natural, la gestión de residuos y el uso de energías renovables son, con diferencia (60%), las políticas que más importancia tienen para los huéspedes. Le siguen las acciones vinculadas a la proyección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales (mencionado por un 21% de los entrevistados), y las políticas asociadas al impulso de la comunidad local mediante el consumo de productos Km0 y la promoción del empleo autóctono acumulando un 19% de las respuestas.

En cuanto a las prácticas de mayor reconocimiento relacionadas con la sostenibilidad medioambiental figuran, encabezando el ranking, la eliminación de plásticos de un solo uso y la correcta gestión de residuo con un 46%, seguidas por el uso de energías renovables y la implantación de planes de ahorro energético (destacado por un 44% de los encuestados).

Presente y futuro

Un 65% de los clientes considera que actualmente no existe una gran conciencia y sensibilidad vinculada a la sostenibilidad en el mundo hotelero. Los huéspedes opinan que todavía queda mucho camino por recorrer, pero la industria está preparada para asumir el reto. Sin embargo, hasta un 28% de los participantes afirma conocer muchas marcas y cadenas que ya han asumido el desafío de la sostenibilidad. Únicamente un 7% opina que hay otros sectores mucho más avanzados en estos temas y que la industria hotelera se ha quedado atrás.

En relación con la futura evolución de la sostenibilidad en los hoteles, hasta un 63% de la muestra considera que el turismo responsable se impondrá de forma imperativa incorporándose a los valores de los establecimientos hoteleros. Un 36% opina que sólo algunos hoteles lo tendrán en cuenta, pero que otros no van a poder o querer asumir esta transformación, y por último un 1% considera que no va a haber cambios importantes en esta dirección.