El 54% de los turistas de alta gama quieren viajar a España por la comida y el vino | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El 54% de los turistas de alta gama quieren viajar a España por la comida y el vino

  |   Novetats

La Vanguardia. Los viajeros de alto poder adquisitivo aportan un 2% del PIB, según el Círculo Fortuny. En pleno debate sobre el impacto del turismo en las ciudades a las puertas del verano, llegan datos y cifras que certifican su alto potencial para la economía europea y española en particular.

De acuerdo con un estudio de Bain&Co presentado ayer en Madrid por el Círculo Fortuny, los turistas de elevado poder adquisitivo mueven en Europa entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año. Y España es donde este colectivo de viajeros con alta capacidad de gasto tiene mayor incidencia en el PIB, ya que alcanza el 2%, cuando la media europea es del 0,9%.

Más interesantes son los detalles sobre qué anima a los turistas de alta gama a viajar a España y en qué se gastan su presupuesto. Pues bien, en contra del aclamado modelo sol y playa, los viajeros con poder adquisitivo desean desplazarse a España por razones hedonistas pero no relacionadas con el bronceado y la tumbona, sino con la gastronomía. Más de la mitad de ellos (un 54%) apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia (“vino y comida”). Es un porcentaje superior al promedio global y que no se da a la hora de elegir otros destinos en Europa. En cambio, el sol y playa no se tiene en gran consideración: constituye una motivación para visitar el país para tan sólo el 8% de este pudiente colectivo.

A la hora de abrir los bolsillos, los turistas de alta gama también tienen sus propias preferencias. El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a shopping, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. En comparación, el turista tradicional que llega a España suele desembolsar menos en tiendas y compras, al dedicar solo 39% de su presupuesto.

En el caso de los hoteles de cinco estrellas, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Dentro del territorio, Baleares es el destino más de lujo del país.

Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, destacó que “en España el gasto medio del turista de excelencia es cuatro veces superior al del turista normal y genera el doble de empleo. En Europa estas cifras son mayores, ya que el gasto medio se multiplica por 8, genera más puestos de trabajo y es más sostenible”. Como recuerda Javier Fernández Andrino, director de International Customer & Luxury Retail y miembro del consejo de Viajes El Corte Inglés, “España debe trabajar para que los turistas se enamoren de nuestros productos, atraer turismo no es suficiente”.

El estudio maneja datos del 2019 y reconoce que en la actualidad no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, pese a su resiliencia. También alerta de que está subiendo la competencia de otros destinos: Japón, EE.UU., Australia e Indonesia ganan terreno. España no puede dormirse en los laureles.