Blog

David Rico: “La banca tiene que crecer y adaptarse junto a los hoteleros”

  |   Novetats

Hosteltur. Entrevista David Rico, directo de Turismo de CaixaBank, considera que la banca tiene que adaptarse a las necesidades de los hoteleros que tienden cada vez más a crecer vía gestión y no mediante la compra de activos por lo que vaticina un cambo en el tradicional esquema de financiación. Rico participará en el Foro Hosteltur el próximo 22 de mayo, que bajo el título “El desafío del crecimiento: los modelos de negocio ganadores”, tendrá lugar en Madrid, en el NH Collection Eurobuilding. (Toda la información sobre el foro en este enlace).

¿Cómo ve el crecimiento del sector hotelero español?

A diferencia de otros sectores donde sí se ha escuchado la palabra maldita de burbuja en el hotelero la sensación es que siguen acompañándonos los resultados. Has sido un crecimiento quizá más ordenado que el de otros sectores. Además ha habido una especie de círculo virtuoso donde la economía mundial ha mejorado al igual que la europea y la española, eso ha generado más turismo y mayor gasto a lo que hay que sumarle el turismo prestado y todo lo que se ha hecho de inversiones y reformas hoteleras. Al final todos hemos ayudado y contribuido.

¿Cuales son los retos en materia de crecimiento que tienen por delante las cadenas?

Nos falta algo más de especialización en general. Creo que seguimos todos hablando de dos tipos de turistas, urbano y vacacional, y hay viajeros más centrados en MICE, bleisure, etc. En este sentido a lo mejor las inversiones tampoco se han diferenciado tanto.

A la hora de financiarse ¿cuál es el modelo más adecuado? ¿Hay diferencias entre grandes y pequeñas hoteleras?

La pequeña lo que no puede aspirar es a financiarse solo como gestora hotelera, modelo al que van las grandes. Necesita masa crítica para que los bancos estemos más tranquilos. Lo normal es que los bancos con las compañías de menor tamaño sigan vinculados a hipoteca y ladrillo y progresivamente se pueda tender al modelo de operador solo. También es un reto para nosotros mismos. Dentro de unos años el esquema de financiación va a estar alejado del tradicional de la hipoteca. La banca no puede pretender cambiar el modelo, si se va a menos activo inmobiliario y más management tendremos que adaptarnos.

¿Las grandes cadenas tienen alguna necesidad especial a la hora de internacionalizarse?

Las grandes son tan grandes que cuando miramos sus operaciones nos da igual que inviertan en Asia, en Caribe o donde sea. Es una operación corporativa y el destino es lo de menos. En el caso de las medianas, que alguna hay que está mirando cosas en el Caribe, nos toca conocerlos, ponernos las pilas. Hay que entender esos destinos, jurisdicciones, las garantías que toquen, tenemos que crecer con ellos.

CaixaBank concedió 1.500 millones en créditos el año pasado en el marco de su acuerdo con CEHAT, la nueva línea asciende a 3.000 millones ¿cuál es la tendencia a futuro?

Es un acuerdo con CEHAT a dos años. Más allá de las cifras de si son 1.500 o 1.800, que es a lo que apuntamos este año, lo que nos dicen los clientes es que nuestra especialización está dando sus frutos, lo valoran mucho para acompañarles como proveedor financiero. Ahora en un mercado mucho más ágil y activo valoran que un banco sea rápido en su repuesta. Eso obviamente nos lo da tener equipos especializados en el mundo hotelero.

¿La planta hotelera española está suficientemente renovada?

Si tuviera que ponerle nota le daría un notable lo que pasa que hay que tener en cuenta que entramos en un bucle: cuantos más turistas, más desgaste de las instalaciones y por tanto más necesidad rápida de reformarlo con lo cual los empresarios no se pueden dormir en los laureles. Si ahora hay renovaciones cada 10-12 años, las veremos cada ocho o nueve.

¿Cómo ve la irrupción de los grandes fondos en el mercado hotelero español?

Este aligeramiento de ladrillo por parte de las grandes evidentemente supone que alguien tiene que comprar los activos. Lo que se oye son los grandes fondos pero la realidad es que hay capital privado que está también comprando a pequeña escala. Este movimiento está ayudando a que las grandes cadenas se especialicen en gestión y los inversores inmobiliarios se dediquen a lo que saben.

¿Qué previsión tienen de crecimiento hotelero?

A nivel nacional es positiva para este año y el que viene. Lo que se ha demostrado históricamente es que el PIB hotelero/turístico siempre ha ido por encima del PIB nacional por lo tanto si hay una previsión buena a nivel nacional entonces será mejor para el sector.