¿Cuánto habrá que esperar para una vacunación generalizada? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Cuánto habrá que esperar para una vacunación generalizada?

  |   Novetats

Hosteltur. En Estados Unidos 27,15 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, pero es Israel -con 3,3 millones-, el país que lidera el ranking de vacunación, con el 60% de la población con al menos una dosis, como publica HOSTELTUR en Ranking de vacunación: Turquía supera a España. Con los grupos prioritarios vacunados a fines de marzo en las economías ricas, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) espera que “las perspectivas económicas mundiales mejoren a partir de mediados de 2021”, sin embargo “la vida no volverá a la normalidad para entonces”, ya que los programas de inmunización para la mayor parte de la población continuarán hasta mediados de 2022 y hasta 2023.

En el artículo publicado por HOSTELTUR, a raíz de un seminario online organizado por Preverisk el pasado jueves, Mireia Delgado, directora corporativa de la firma, destacaba que “la previsión es que en Europa llegaremos al 30-40% de la población vacunada hacia el mes de mayo. El 70% se estima que se alcanzará alrededor de septiembre u octubre”. Y por tanto, “en verano no habremos llegado al 70% de la población vacunada”. Una de las razones, como se explica en Enésima amenaza a la temporada: el retraso en la entrega de las vacunas, es que las farmacéuticas estarían vendiendo las dosis a otros mercados que paguen mucho más por ella.

El mapa elaborado por EIU muestra que Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea podrían tener inmunizado a sus grupos prioritarios –no a toda la población- a fines de marzo, mientras que en otros países ricos se espera para junio de 2021. Como consecuencia, explican, se espera que las perspectivas económicas mejoren a partir del segundo semestre del año.

Entre los países de ingresos medios, Rusia, que ha desarrollado sus propias vacunas, “podría estar en un calendario similar al de las economías más ricas, con la inmunización masiva completada a mediados de 2022”. China e India son “casos especiales” porque si bien ambos países han desarrollado sus propias vacunas y siguen adelante con los planes de vacunación, por el gran tamaño de su población se prevé que los programas de inmunización masiva se extiendan hasta finales de 2022.

Hay otros países con economías de ingresos medios, incluidos México y Brasil, a los que “se les ha prometido suministro de vacunas para grupos prioritarios a cambio de ensayos clínicos”, explica EIU, pero su capacidad para lograr la vacunación generalizada “dependerá de otros factores, como el tamaño de la población, el número de trabajadores de la salud, la infraestructura y la voluntad política”.

En caso de las economías más vulnerables la cobertura de vacunación “no se logrará antes de 2023”, porque “más de 85 países pobres no tendrán acceso generalizado” a las vacunas antes de esa fecha. Eso también dependerá del plan COVAX, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como misión asegurar el acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus en todo el mundo y por eso se han planteado el objetivo de asegurar 6.000 millones de dosis de vacunas para los países con las economías más débiles.

Si bien está previsto que 2.000 millones de dosis se entreguen este año, EUI advierte que “los suministros de COVAX pueden tardar en llegar, especialmente si los retrasos en la producción y la entrega a los países más ricos retrasan las fechas de entrega para los países más pobres”.

Por esta razón, habrá que esperar al menos dos años –como muy pronto- para alcanzar una cobertura de vacunación generalizada en todo el mundo y es previsible que esto influya en los viajes, porque como explicaba Mireia Delgado, para terminar con las restricciones se necesitará una “equidad entre países: todos tendrán que estar inmunizados, emisores y receptivos”, punto en el que también habían coincidido los consejeros de Turespaña al plantear que El éxito del verano estará atado a la vacunación dentro y fuera de España.