Blog

Cómo navegar en el maremágnum de tecnologías turísticas

  |   Novetats

Hosteltur. Las empresas del sector turístico a menudo tienen la sensación de estar navegando a través de un maremágnum de tecnologías turísticas que aumenta sin cesar, lo que complica la toma de decisiones. No obstante, sintetizando el caos, podríamos establecer tres categorías de tecnologías básicas, según podemos leer en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre.

En primer lugar, encontramos las tecnologías que demandan activamente los clientes: serían ejemplos paradigmáticos el wifi de alta velocidad o el correcto funcionamiento de las tarjetas para abrir la habitación del hotel.

En segundo lugar: la tecnología “espectáculo” que en muchos casos aún se encuentra en fase experimental en las empresas turísticas. Aquí destacarían los robots que sirven copas o saludan al huésped en la recepción, los wearables, la realidad virtual, las tecnologías inmersivas, etc, y aunque de momento su aportación de valor se suele limitar al efecto “Wow!”, este tipo de novedades son muy eficaces para la promoción en redes sociales y medios de comunicación.

Y en tercer lugar pero no menos importante está la tecnología “invisible” o “secreta”, es decir, aquella que el cliente nunca llega a ver, pero que cada vez es más necesaria para el establecimiento: software de gestión, sistemas de eficiencia energética, big data, ciberseguridad…

Desorientación

Puede ocurrir, sin embargo, que en un un entorno donde constantemente se anuncian innovaciones tecnológicas para vender más, ganar eficacia, ahorrar tiempo, proporcionar nuevas experiencias que fidelicen a los clientes, etc., las empresas se sientan desorientadas a la hora de elegir entre tantas opciones y acaben posponiendo sus decisiones.

Pero esperar demasiado para incorporar determinadas tecnologías puede incrementar el riesgo de perder oportunidades para aumentar las ventas, reducir costes, etc.

La tecnología ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el turismo y ello es debido tanto a los cambios que experimenta el consumidor como al aumento exponencial de la competencia.

El tema de portada de la revista Hosteltur de septiembre recoge casos prácticos de novedades tecnológicas introducidas por varias empresas del sector, de diferentes perfiles: Hotusa, Meliá, Yotel, Palladium, Spring Hotels, etc.

También se apuntan las más recientes tecnologías desarrolladas para el sector turístico por empresas como Siemens, Trend Robotics, Imageen…



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies