¿Cómo impulsan otros países un turismo más sostenible? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Cómo impulsan otros países un turismo más sostenible?

  |   Novetats

Hosteltur. Campañas de ecoturismo, de consumo eficiente de la energía y el agua en los hoteles, creación de ciudades inteligentes, la apuesta por la desestacionalización del turismo que permita la creación de empleos de calidad en el sector, incentivos fiscales y hasta la puesta en marcha de la certificación de hoteles con estrellas verdes. Estas son algunas de las recetas que este martes ofrecieron los ministros de Turismo de países como Egipto, Portugal, Reino Unido o Italia durante su intervención en la mesa redonda ‘Invertir en el futuro sostenible del turismo’ celebrada en el marco de la WTM 2021. “Los gobiernos tienen un papel importante para incentivar al sector a hacer lo correcto. Debemos liderar esta apuesta por la sostenibilidad ofreciendo los incentivos adecuados”, defendió Nigel Huddleston, ministro de Turismo británico.

El titular de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, desgranó algunas de las iniciativas que el país está impulsando en aras de lograr un turismo más sostenible, tales como una campaña de ecoturismo o un proyecto de biodiversidad y conservación para reducir el impacto del turismo, con reglas estrictas para salvaguardar las áreas protegidas y que puedan disfrutarlas en un futuro las nuevas generaciones.

“Tenemos 30 áreas protegidas que representan más del 15% del área total de Egipto”, explicó El-Enany, que detalló que la sostenibilidad y ser más verdes integran la estrategia del Gobierno de cara a 2030.

Asimismo, mencionó un proyecto para impulsar la gestión del gasto racional de agua, la eficiencia energética y el uso de renovables. “Y también tenemos hoteles con estrellas verdes, una certificación a los establecimientos que mejoran su actuación medioambiental y sus estándares sociales. Tenemos más de 120 hoteles que se han transformado y cuentan con esa estrella verde”, destacó.

El responsable egipcio de Turismo, que indicó que un 80% de los turistas que reciben acuden a los resorts de playa y el resto al Valle del Nilo a visitar el patrimonio histórico del país, avanzó además un nuevo proyecto del país con un coste de 45.000 millones de dólares pensado para aquella gente que no vive en las grandes ciudades como El Cairo o Alejandría -unos 58 millones de egipcios- para crear ciudades más verdes e inteligentes y que “tendrá un gran impacto en el turismo”.

Asimismo, incidió en cómo el Gobierno egipcio promueve otros proyectos verdes financiando fuentes de energía renovables, un sistema de transporte sostenible a través del metro y el tren, fomentando los coches eléctricos y el desarrollo las smarts cities. “Además, acogeremos la COP27 el próximo año”, apuntó.

Desestacionalización

En cuanto a la estrategia de Portugal, su secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, informó de que el país quiere acabar con el turismo de masas y apostar por uno de calidad mediante la desestacionalización para mejorar la calidad del empleo en el sector.

“Cuando hablamos de sostenibilidad nos basamos en priorizar el turismo durante todo el año y en todas las regiones. Estamos de acuerdo en que el turismo no puede ser una industria de temporada, para tener buenos trabajos tiene que ser una industria durante todo el año”, sostuvo.

En su agenda social, Marques señaló que se ha trabajado en una mejor formación de los trabajadores para que puedan tener mejores sueldos. “Tenemos que ser responsables social y medioambientalmente”, defendió.

En cuanto a la agenda medioambiental, destacó que las ayudas del Gobierno están condicionadas a que sean proyectos verdes. “Si damos incentivos fiscales o financieros debe tratarse de inversiones verdes”, aseveró.

Al respecto, sacó pecho de esta política alegando que es un modelo de negocio que el cliente valora cada vez más.” Hemos observado a los players en el ecosistema y los consumidores están dispuestos a pagar más para tener un servicio más verde. No tenemos alternativa y no es solo el futuro. Es algo que ya está pasando”, constató.

Incentivos

En esta misma línea, Nigel Huddleston ministro de Turismo británico, incidió en el papel de los gobiernos para impulsar la apuesta del sector por la sostenibilidad. “Nosotros hemos desarrollado incentivos fiscales como superreducciones para impulsar la energía solar o los cargadores eléctricos”, indicó.

Junto a ese papel para redirigir al sector, Huddleston aludió al rol del Ejecutivo británico para llevar a cabo infraestructuras sostenibles: “invertir en transporte público como los trenes es clave y también en puntos de recarga de coches eléctricos”, indicó el ministro británico, que alegó que no solo los gobiernos están empujando a las empresas a avanzar en sostenibilidad, sino también los ciudadanos. “Si clientes lo piden, los hoteles lo hacen porque es lo que consumidores lo esperan”, destacó.

Cambio de mentalidad

Por su parte, Massimo Garavaglia, ministro de Turismo de Italia, destacó los dos aspectos que los gobiernos pueden llevar a cabo para avanzar en la sostenibilidad del turismo. Por un lado, citó la mejora de las infraestructuras, algo más sencillo pero de más largo recorrido en el tiempo, y explicó que a estas mejoras van a dedicar buena parte de los fondos euros Next Generation UE.

Por otro lado, apostó por un cambio en la mentalidad del turista para atajar el turismo de masas, por lo que a su juicio es clave también “la reorganización de la oferta turística”.

Con respecto a ese cambio de mentalidad del turista puso un ejemplo: buscar que ese turista que visita Venecia vaya mucho más allá de hacerse selfies con sus principales puntos turísticos. “Ese turista debe ir por otros puntos del territorio italiano, ver otros lugares, probar el enoturismo, nuestra gastronomía. Para ello hace falta cambiar las cosas”, defendió.