Blog

L_183133_summit-calidad-1

Cómo identificar al turista de calidad

  |   Novetats

Hosteltur. Por quinto año consecutivo se ha celebrado en Madrid la Cumbre del Turismo de Compras, organizada por The Shopping & Quality Tourism Institute, con el fin de impulsar una nueva estrategia, tanto en la Administración como en el ámbito privado, para impulsar un turismo de calidad, centrado esencialmente en el viajero de largo radio. Pero, ¿cómo identificar a esta tipología de viajero? Los expertos reunidos en este encuentro han destacado algunas de las características más sobresalientes del mismo, como su exigencia de personalización y de experiencias a medida.

Para María José Cuenda, directora general de Comercial, Inmobiliario y Desarrollo Internacional de Aena, “el turismo de calidad no tiene que ver tanto con el motivo del viaje, si es sol y playa, compras o cultura”. A su juicio, “es el que se mezcla con el medio al que viene, que lo respeta y lo valora”.

Considera que hay turistas de calidad en el segmento de sol y playa en lugares como Mallorca, Málaga o Alicante, Baleares, pero también en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. En este sentido, indicó que la estrategia del gestor aeroportuario se centra en “entender el motivo del viaje, segmentar muy bien al pasajero y darle todos los productos y servicios que necesita en su estancia en el aeropuerto, que forma parte de su experiencia de viaje a nuestro país, y ponerlo a su servicio para que tenga sus demandas totalmente satisfechas”.

Carlos Santana, director senior retail de Value Retail Spain, señaló que “el turista de calidad lo tenemos que crear nosotros”, atendiendo a su personalidad. Una cuestión que trabaja de manera especial esta firma, ya que ” tenemos diferentes perfiles, desde clientes chinos a mexicanos o colombianos y todos tienen diferentes necesidades”, añadió. En este sentido, detalló que el sudamericano valora más que lo cuiden y lo mimen, mientras el chino da prioridad a disfrutar de las compras y de las experiencias.

Todos los recursos tienen que estar alineados, tanto el shopping como los museos, para que “el cliente tenga una experiencia 360º”, destacó Santana.

“El turista de calidad es el que exige una experiencia más a su medida. Tiene una exigencia de personalización. Eso a veces es caro, pero otras no, porque lo que le interesa a un viajero no es siempre lo más demandado”, según Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

Inmaculada Pérez Castellano, socia fundadora honorífica de Madrid Luxury District, coincidió en que la personalización es una de las características clave. “Son gente muy formada y muy preparada. Además, me gustaría destacar cómo se les trata, se les sorprende y se les emociona. No se trata sólo de comprar el objeto de deseo, sino de viivir la experiencia”, puntualizó.

Nacionalidades

Según detalló el directivo de Value Retail, en los centros de esta marca “el turista chino es muy potente, tanto en Madrid como en Barcelona”. En la capital de España, le siguen los viajeros procedentes de México y Colombia.

Respecto a las nacionalidades que empiezan a despuntar, destacó a los viajeros procedentes de la India y Corea del Sur, un país con el que llevan trabajando tres años y que tiene un gran potencial de crecimiento. Y destacó la importancia de conocer las necesidades de este viajero, “no sólo por parte de la empresa, también el destino tiene que conocer a este cliente, saber qué quiere conocer y adónde quiere ir”.

Los viajeros que mayor crecimiento han experimentado en el Museo Thyssen son chinos y mexicanos, que también realizan compras en las tiendas de este centro –una importante fuente de ingresos, según reconoció Guillermo Solana-, aunque en volumen están por detrás de los viajeros procedentes de Estados Unidos, Italia y Francia.

La representante de Aena destacó la importancia del mercado latinoamericano, que supone el 26% del tráfico total. El segundo en importancia para los aeropuertos es el americano, que está creciendo un 26%, seguido del asiático, que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por tres y se incrementa a un ritmo del 24%.

María José Cuenda señaló que se trata de mercados muy diferentes en gustos y preferencias y que por tanto “hay que saber muy bien qué es lo que quieren”.

La manera de consumir y el gasto son muy diferentes. En el caso de Madrid, el gasto de un pasajero chino es tres veces el del americano.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies