Blog

Cómo es el nuevo líder

  |   Novetats

Hosteltur. “El escenario que viene va a ser un reto para la Humanidad”. “El escenario que nos viene es apasionante y va a ser un reto para la Humanidad”, según ha subrayado Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, en el CEO Digital Business Summit organizado la pasada semana por ESIC Business & Marketing School, al que han asistido más de 100 consejeros delegados y ejecutivos de alta dirección de compañías españolas. En ese escenario los cambios en las empresas también están afectando al liderazgo.

Las organizaciones tienen también ante sí, en palabras de Gómez Martín, “un gran reto, porque se impone un liderazgo humilde, caracterizado por las 3H: Heart, Habit, Harmony (corazón, hábito, armonía). El nuevo líder se considera imperfecto y aprende de forma constante”. En este sentido ha puesto de relieve la importancia de hablar del error, también en la enseñanza: “El éxito lo tenemos sobrevalorado. ¿Quién va a hablarnos de fracaso, de limitaciones y de errores?”.

En esa adaptación al cambio constante las empresas también tienen que lidiar, según César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, con “el miedo al progreso, cuando en realidad el progreso ya está implantado en todos los sectores”.

Por ello Cernuda ha lanzado una llamada de atención a los perfiles senior y a su resistencia al cambio: “Me preocupa su formación. Los jóvenes viven en un mundo digital, pero el ser humano es adverso al cambio por definición. Cuanto más sabemos, menos ganas tenemos de aprender. Y ese es nuestro gran reto, cómo formar a nuestros empleados en la nueva década digital”.

En esta misma línea Gómez Martín ha abogado por “no tener miedo de los nuevos avances en parcelas como la robótica”, pero al mismo tiempo por “volver al hombre”, ya que “juntos, hombres y máquinas, haremos cosas bonitas”.

Inteligencia artificial y datos

Para Cernuda el desarrollo de la inteligencia artificial ha sido posible gracias a la extensión del big data y la importancia de los datos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La revolución de los datos’. “La nube reduce los costos y hace que la cantidad de datos que existe sea mucho mayor”, ha destacado, dando ejemplos de cómo la tecnología puede “hacer las cosas más sencillas”.

Por ejemplo, Cernuda ha comentado cómo se han desarrollado ya programas que pueden predecir las probabilidades de fracaso escolar de un alumno, o cómo la revolución tecnológica en el mundo agrícola atrae a los jóvenes a ese sector.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies