Cómo atraer talento con salarios competitivos para ser eficientes en costes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Cómo atraer talento con salarios competitivos para ser eficientes en costes

  |   Novetats

Hosteltur. La huida de talento del sector hotelero iniciada durante la pandemia representa un reto para las empresas que, como ha señalado Andreas Löcher, director del departamento de Gestión de inversiones en hotelería de Union Investment Real Estate, “necesitan volver rápidamente a los ingresos de 2019. El deseo de viajar del cliente no ha disminuido, más bien al contrario”, pero, según ha recalcado Hal Shaw, socio y responsable de European Capital Solutions de KSL Capital Partners, “demanda una calidad de servicio que necesita estar cubierto adecuadamente por el personal”. Por ello, ha añadido Löcher, “se enfrentan al reto de ser atractivos para recuperar ese talento, o atraer nuevo, con salarios competitivos para poder ser eficientes en costes en un momento en que todos están al alza”. Ambos directivos han participado en la mesa redonda sobre “El mercado hotelero europeo”, celebrada en la segunda edición de Spanish Host-In, de Grupo Hotusa y CBRE, junto a Christophe Beauvilain, socio gerente de Pygmalion Capital, moderados por Kenneth Hatton, director general y responsable de hoteles EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de CBRE.

La huida de talento del sector hotelero iniciada durante la pandemia representa un reto para las empresas que, como ha señalado Andreas Löcher, director del departamento de Gestión de inversiones en hotelería de Union Investment Real Estate, “necesitan volver rápidamente a los ingresos de 2019. El deseo de viajar del cliente no ha disminuido, más bien al contrario”, pero, según ha recalcado Hal Shaw, socio y responsable de European Capital Solutions de KSL Capital Partners, “demanda una calidad de servicio que necesita estar cubierto adecuadamente por el personal”. Por ello, ha añadido Löcher, “se enfrentan al reto de ser atractivos para recuperar ese talento, o atraer nuevo, con salarios competitivos para poder ser eficientes en costes en un momento en que todos están al alza”. Ambos directivos han participado en la mesa redonda sobre “El mercado hotelero europeo”, celebrada en la segunda edición de Spanish Host-In, de Grupo Hotusa y CBRE, junto a Christophe Beauvilain, socio gerente de Pygmalion Capital, moderados por Kenneth Hatton, director general y responsable de hoteles EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de CBRE.

Los hoteleros ya durante la pandemia, como ha destacado Andreas Löcher, “han trabajado para optimizar su operativa, pero necesitan seguir siendo competitivos en una situación de subida generalizada de costes, y al mismo tiempo recuperar el talento huido, que en algunos mercados ha alcanzado el 25%. Prueba de ello es que se han dado casos de hoteles que no han podido abrir todas sus habitaciones por falta de personal. Es un problema real y de gran impacto”.

“Los operadores hoteleros deben lidiar con una demanda creciente, deseosa de viajar, pero siendo más eficientes en su operación porque los costes están sin control, que es el gran problema que dificulta la gestión”, según ha apuntado Christophe Beauvilain.

El mercado hotelero español, en buena situación

A pesar de vivir estos momentos tan desafiantes, a los que se une la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, los tres expertos han coincidido en afirmar la buena situación que vive el mercado hotelero español que durante la pandemia, en palabras de Löcher, “ha ganado en resiliencia y en gestión eficiente, además de su posicionamiento como destino para los emisores europeos, también de city breaks”.

Las empresas, como ha subrayado Christophe Beauvilain “empiezan a recuperar los viajes de negocios pero controlando mucho los gastos, lo que beneficiará a destinos conocidos como España entre sus principales mercados emisores, particularmente el Reino Unido”.

Y, “aunque la guerra tendrá claramente un impacto, los hoteles son ahora más eficientes que hace un año y más que lo tendrán que ser ante la subida de costes”. Por ello los tres expertos se han mostrado partidarios de “continuar invirtiendo en el sector a pesar de esta incertidumbre”; los tres centrándose en el segmento vacacional, en las islas y la Costa del Sol en España, pero también en Portugal e Italia.