Claves para el fortalecimiento de los Convention Bureaux tras la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Claves para el fortalecimiento de los Convention Bureaux tras la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. La COVID-19 ha sido un enorme reto para el sector MICE en general y también en concreto para los Convention Bureaux, pero también un momento en el que se han puesto en valor aspectos como el importancia de la unión y, por tanto, del asociacionismo, y la necesidad de distanciar su funcionamiento de los vaivenes políticos. Fueron algunos de los puntos que se pusieron en común durante un debate celebrado en el V Encuentro Anual Foro MICE que acogió Sevilla la semana pasada.

En un panel bajo el título ‘La visión de los Convention Bureaux sobre la situación de la industria y el futuro próximo participaron el director del Sevilla Congress & Convention Bureau, Manuel Macías, la directora del Granada Convention Bureau, Eva Garde y el responsable del segmento MICE de Turismo Andaluz, Manuel Ortega.

“Se le ha dado más sentido al asociacionismo tras la pandemia, es lo más positivo que ha traído”, declaró Garde, al inicio de su intervención. “Hemos aprendido el valor de la unidad, sabemos que unidos podemos afrontar mejor los retos”, coincidió Macías.

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, comentó que para la reactivación progresiva del sector “la coordinación entre administraciones ha sido fundamental. Así, a pesar de las complicaciones, se han celebrado eventos presenciales que han permitido demostrar la capacidad del destino para adaptarse a los protocolos” y ofrecer garantías a los organizadores.

“Las ganas de reunirnos presencialmente son un signo de la fortaleza del sector”, apuntó el responsable del Convention Bureau de Sevilla. “El concepto que se intentó trasladar al principio de que las plataformas de streaming iban a hacer desaparecer los eventos presenciales se está difuminando”, aunque se mantenga ahora el streaming como complemento, “pero no los ha sustituido”.

Ortega destacó la gran experiencia del sector y su profesionalización con una gran trayectoria que refuerza la confianza en la vuelta mientras que Macías la recuperación paulatina de las conexiones aéreas está apoyando también este regreso. En el caso concreto de Sevilla, la reciente ampliación del Aeropuerto de San Pablo. “A final de año tendremos más rutas que en 2019”.

Aparte, el sector observa buenas cifras en las previsiones de eventos para este año, comprobando que la afectación de la guerra es menor de la esperada, con eventos que ya se están captando para 2028, algo que, implica la dedicada preparación que requiere cada evento, en la que los Convention Bureaux tienen un importante papel.

Colaboración e independencia

Garde, por su parte, comentó que, de cara a avanzar en el futuro “tenemos que ser más partners y confiar los unos en los otros, dejar hablar de proveedores para hablar de colaboradores”. En esto “creo que en España y Andalucía tenemos mucho trabajo hecho” y ahora redundará en ofrecer la calidad y seguridad con respecto a servicio que buscan los organizadores.

Los participantes coincidieron en la necesidad de contar además con un consenso profesional en los destinos sobre el papel y la importancia de los Convention Bureaux, un concepto que quede fuera de los vaivenes políticos.

Otro aspecto reivindicado fue la necesidad de poner en valor a las empresas y profesionales del sector para que su remuneración sea más elevada.