Cinco efectos coyunturales que benefician al turismo español | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

111

Cinco efectos coyunturales que benefician al turismo español

  |   Novetats

Hosteltur. Presentación del informe “Smart Observatory”, elaborado por PwC y CEHAT. Los hoteleros se han mostrado optimistas y aseguran que la recuperación arranca esta primavera, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Ha sido en la presentación del informe “Smart Observatory”, elaborado por PwC y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), donde también han enumerado los cinco efectos coyunturales que benefician al turismo español de cara a Semana Santa y el próximo verano.

1.- Efectos macroeconómicos

Prácticamente todos los indicadores macroeconómicos nos advierten de la llegada de la tormenta perfecta, como ha citado Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC España: “La subida de los tipos de interés y unos niveles de inflación que no teníamos desde hace 30 años no sólo condicionarán los costes de productos y servicios sino también la capacidad de compra de los turistas”.

Pero a pesar de ello también encontramos efectos positivos, según ha reconocido el experto, como “el ahorro de las familias durante la pandemia, lo que hace que tengan un nivel de endeudamiento inferior al de la anterior crisis” y, por lo tanto, mayor disponibilidad económica. El turismo español también se ve beneficiado por la evolución de los tipos de cambio, que está dotando de mayor capacidad de compra a británicos y estadounidenses frente al euro.

“La tasa de desempleo, con datos más positivos de los esperados, refuerza la esperanza, acompañada de la recuperación de nuestros principales mercados emisores, incluido el doméstico”, como ha subrayado Cayetano Soler.

2.- Deseo de viajar a España

En nuestros principales mercados emisores, según ha admitido Jorge Marichal, presidente de CEHAT, “es cierto que aún hay menos gente que quiera viajar fuera de su país que en 2019, pero entre los que sí quieren hacerlo, viajarán mayoritariamente a España, lo que es muy positivo porque refleja que hay más interés en ello que hace tres años”. Un interés que se traduce en un turismo internacional que mantiene su crecimiento, como ha puntualizado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “destacando Países Bajos y mercados minoritarios, así como los nórdicos para el verano”.

“El trabajo efectuado en la aplicación de medidas de seguridad antiCOVID, y en su conveniente comunicación, ha convertido a España en una clara ganadora en este ámbito y, aunque ahora ya es algo que no preocupa tanto, hace que Turquía no pueda competir, aún bajando sus precios un 40% para atraer a los alemanes, que miran a nuestro país por el buen trabajo realizado”, según Jorge Marichal.

3.- Mantenimiento del ADR

Como, esta vez sí, se ha mantenido el ADR (tarifa media diaria), Marichal ha asegurado que es sólo cuestión de tiempo “ir recuperando la ocupación, lo que permitirá recobrar también los ingresos prepandemia; es algo coyuntural. La estancia media también se encuentra al alza -hasta siete días en Semana Santa, no limitándose sólo a los festivos-, por lo que con menos clientes conseguimos producciones mayores”.

4.- Avance del canal directo

La pandemia ha contribuido a la consolidación de la venta directa como uno de los canales de comercialización preferidos por el cliente. En este sentido el presidente de CEHAT ha informado que “las reservas para los próximos meses han multiplicado por cuatro los valores de 2021, pero es que en el canal directo ha sido por 2,5 veces. El sector se ha desintermediado mucho. Prueba de ello es que continúa al alza la tendencia de reserva directa, gracias también al avance en digitalización”.

Pero desde luego, según ha añadido, “el canal directo tiene que seguir subiendo y consolidarse como uno de los prioritarios en distribución”. Estalella ha incidido asimismo en “el incremento de este canal, tanto en ingresos (+50%) como en precio medio (13%); también dependiendo de los destinos, ya que Canarias ha multiplicado por 2,5 veces sus ventas directas, Madrid por 1,2 y Andalucía las ha aumentado un 60%, con la reducción de costes de intermediación que esto supone”.

“La venta directa ha crecido un 46% con respecto a 2019, un 40% por haber logrado un peso más relevante en el mix de distribución, y el 6% restante porque se está vendiendo más en términos generales”, como ha indicado Cayetano Soler.

5.- Recuperación acelerada del turismo vacacional

Sin duda la temporada de primavera ha arrancado con fuerza, si bien la semana en que comenzó la guerra de Ucrania, según ha detallado Marichal, “se produjo una paralización en la intención de compra, aunque continuaron las búsquedas. Se reduce por tanto la antelación en la reserva, por lo que debemos ser más flexibles en venta directa para garantizar al cliente que no perderá su dinero ante cualquier incidencia de última hora”.

En esta misma línea Ramón Estalella ha especificado que “a 1 de abril, según los datos de STR, el 38% de las plazas está vendido por el canal intermediado para abril, el 31% para mayo y el 30% para junio, aunque Baleares y Canarias superan esas medias: para junio un 42% y un 37%, respectivamente. Madrid, con un 17% para ese mes, es donde más se está retrasando la compra por este canal, lo que demuestra que en urbano se está posponiendo la toma de decisión más que en el vacacional, que es el gran ganador tras la pandemia”.

Debilidades

Marichal prefiere hablar de “certidumbres”, más que de incertidumbre, ya que “todos sabemos que se avecinan problemas de financiación por la alta inflación, la subida de los tipos de interés, el alza en los costes de suministros, de la alimentación, de los transportes…, lo que ataca todo a la competitividad del sector”.

Y es que, como ha apuntado el socio de PwC España, “ahora mismo tenemos tres factores importantes que están desbocados: los costes energéticos (+44% ), los de alimentación para F&B, que en marzo han crecido un 6% y seguirán subiendo por el impacto de la guerra de Ucrania, exportador de muchos de estos productos; y los de financiación, por la subida de tipos de interés que empezará a marcar a partir de este mes el Banco Central Europeo, y que afectarán a empresarios y economías familiares”.

Estas subidas, según ha aclarado Estalella, “van directamente a los márgenes del hotelero, porque el precio no lo pone él sino el mercado. La herramienta precio no está en manos del empresario, sino la calidad y el servicio que pueda ofrecer”.

Todos estos factores macroeconómicos, encabezados por la inflación y la incertidumbre generada por la guerra, retrasarán a mediados de 2023 la recuperación de los niveles de 2019, como ha señalado Soler. No en vano, según ha agregado Marichal, “la subida de la inflación llega a toda la cadena de valor de suministros del hotel, que ahora mismo está pagando una factura de electricidad que se le ha multiplicado por tres o por cuatro. A ello se añade la relevancia de la conectividad, especialmente en las islas, donde dependemos mucho de los precios de los carburantes, cuyos precios están afectando al mercado”.

“Semana Santa, Navidades y el puente del 15 de agosto siempre van bien; lo complicado es mantener el negocio los 365 días del año”, ha esgrimido el presidente de CEHAT.