Certificados y vacunas permitirán a España recibir 45 millones de turistas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_192712_personal-del-hotel-iberostar-selection-playa-de-pa

Certificados y vacunas permitirán a España recibir 45 millones de turistas

  |   Novetats

Hosteltur. La vacunación y la implantación del Certificado digital europeo COVID-19 facilitarán la movilidad en la UE, dice el secretario de Estado de Turismo.
España recibió 83,5 millones de turistas extranjeros en 2019, una cifra récord. El año pasado, en plena pandemia, la cifra se redujo a 19 millones. En 2021, la previsión del Gobierno es alcanzar la cifra de 42 a 45 millones aproximadamente y ello será posible gracias al avance de la vacunación y a la implantación del Certificado digital europeo COVID-19. Así lo apuntó ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante una jornada organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Según indicó el Secretario de Estado de Turismo, “hemos pasado los peores meses de la historia del turismo porque la pandemia ha afectado a dos elementos fundamentales, la confianza y la movilidad, que son consustanciales a la propia experiencia turística”.
Por dicho motivo, añadió, “desde el principio, el gobierno ha tenido claro que el turismo, como sector estratégico, debía ser acompañado en primer lugar apoyando la solvencia de las empresas, mediante ayudas directas, deuda avalada por el ICO, etc, y en segundo lugar, recuperando la movilidad”.
En este sentido, Fernando Valdés aseguró que la recuperación del sector turístico comienza a partir de ahora gracias a la recuperación de la movilidad que se prevé para este verano, tras recordar que “el verano de 2020 fue desastroso para el sector turístico porque, más allá de las incidencias de la COVID, estuvo plagado de incertidumbre, medidas de control discrecionales por parte de cada país de la UE y un esquema caótico”.
Certificado digital europeo COVID-19
Para evitar la descoordinación del verano pasado nace precisamente el certificado digital europeo COVID-19, según explicó el secretario de Estado de Turismo. “Dicho certificado opera sobre el principio de la certeza”, dijo.
“La pandemia ha demostrado que pueden aparecer variantes, brotes, etc. Ante eso, el certificado da un marco de estabilidad a los ciudadanos de la UE para que se puedan mover bajo los principios de estar vacunado, estar inmunizado o haberte hecho un test”.
Por eso, insistió, el certificado supone “un firme compromiso de todos los estados miembros de la UE con la movilidad, la mejor ayuda ahora para la industria turística que podemos ofrecer en estos momentos desde los gobiernos europeos”.
Previsiones de turistas para 2021
En este escenario donde se prevé una movilidad garantizada dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen gracias al avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus y del nuevo Certificado digital europeo COVID-19, “esperamos acabar el año con algo más de la mitad de turistas que llegaron a España en 2019, que fue un año excepcional”, dijo Fernando Valdés.
Por otra parte, y preguntado por HOSTELTUR noticias turismo acerca de si la vacunación de trabajadores del sector turístico podría acelerarse vía convenios con mutuas de trabajo o con las propias empresas, Fernando Valdés recordó que en España a día de hoy tres cada diez personas adultas ya tienen al menos una dosis.
En todo caso, y refiriéndose a una vacunación específica para los trabajadores del sector turístico, añadió: “No tengo la sensación de que esto vaya a ser un impedimento en la decisión de los turistas a la hora de viajar”.
También señaló que las mutuas ya se han incorporado en la planificación de la vacunación, si bien añadió que “el sistema público de salud está respondiendo con garantías. A día de hoy y a excepción de Portugal, no hay otro destino europeo que tenga incidencias de COVID tan bajas y esto tiene que ver indudablemente con la campaña de vacunación en España”.
“Hemos jugado la carta de destino seguro”
Respecto a los anuncios unilaterales realizados en los últimos días y semanas por parte de algunos países europeos, en el sentido de que abrirán sus fronteras a la llegada de turistas antes que otros destinos, Fernando Valdés remarcó que “España tiene un profundo espíritu europeísta y siempre hemos dicho que la solución tenía que venir desde la colaboración de la UE y tomaremos nuestras decisiones siempre en el marco de las instituciones comunitarias”.
Dicho esto, también añadió: “España no está perdiendo competitividad. Los datos de Expedia para julio, por ejemplo, muestran incrementos del 90%. Los datos de movimientos de aviones, facilitados por Eurocontrol, indican que somos el país que más crece en conectividad tras Alemania y Francia. Somos un país responsable, hemos jugado la carta de destino seguro. En estos términos estamos evolucionando y esperando a que se consolide la apertura de nuestras fronteras”, concluyó.