CEHAT exige a Europa una legislación común para las viviendas turísticas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

CEHAT exige a Europa una legislación común para las viviendas turísticas

  |   Novetats

Hosteltur. Los hoteles cuestionan que las plataformas como Airbnb no tengan sus mismas obligaciones. La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) se ha unido a la demanda de HOTREC respecto a la necesidad de una regulación europea para las viviendas de uso turístico, con el objetivo de terminar con la competencia desleal y proteger la calidad de vida de los residentes. HOTRECT publicó un informe sobre las viviendas turísticas días atrás y en él su directora general, Marie Audren, destacaba que “este es un momento alentador para que el turismo y la hospitalidad europeos den la bienvenida a un Reglamento de la UE que podría proporcionar soluciones comunes a los desafíos que plantean los servicios de alquiler a corto plazo”.

HOTREC puso sobre la mesa el problema de la llamada “economía colaborativa” en 2014, identificando una serie de problemas, entre ellos la competencia desleal, la exposición de los consumidores a los riesgos de seguridad, los ingresos fiscales no declarados y la creciente presión sobre el acceso de los residentes locales a una vivienda asequible.

CEHAT ha resaltado que, ocho años después de esa advertencia, el sector turístico “está llegando a un momento crítico”, ya que “estos riesgos son más relevantes que nunca”. Según la patronal, establecer condiciones equitativas en todos los servicios de alojamiento turístico es la única forma de proteger y beneficiar a los consumidores, a los residentes, a las comunidades locales y al ecosistema turístico de la UE en general.

HOTREC ha enumerado cinco objetivos que debería seguir una legislación europea en materia de alojamiento de corta duración:

  • Introducir un sistema de registro sólido y eficiente en toda la Unión Europea, que apoye la supervisión por parte de las autoridades públicas, facilite el cumplimiento por parte de los anfitriones, y se alinee con los datos que poseen las plataformas.
  • Esbozar requisitos claros y exhaustivos de intercambio de datos en conformidad con el RGPD, para los anfitriones y las plataformas, para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa y el desarrollo de las estadísticas.
  • Dar a los municipios flexibilidad para fijar las normas de acceso al mercado y que cumplan con los requisitos de la Directiva de Servicios.
  • Apoyar la recaudación de los impuestos debidos, compartiendo todos los datos pertinentes con las autoridades fiscales nacionales, y garantizando que los anfitriones estén plenamente informados sobre los requisitos de notificación.
  • Garantizar la seguridad de los huéspedes y los empleados, aplicando normas comparables a las de los proveedores de servicios turísticos regulados y facilitando la aplicación a nivel local.

“Nuestro informe ofrece recomendaciones claras sobre cómo un próximo reglamento de la UE podría establecer normas y medidas eficaces para apoyar el establecimiento de una igualdad de condiciones en el sector”, ha señalado Ramón Estalella, secretario de CEHAT y presidente del grupo de trabajo de HOTREC sobre alquileres de corta duración.