Blog

Cataluña busca tranquilizar a los mercados en la World Travel Market

  |   Novetats
Hosteltur. La ministra Reyes Maroto y la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, hablan sobre la situación del destino en la feria de Londres.

Las imágenes de los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona a mediados de octubre tras conocerse la sentencia del Procés “obviamente no nos benefician, pero seguimos trabajando en potenciar todos los activos que tenemos a nivel turístico”, ha explicado la consejera de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, durante su visita a la feria World Travel Market de Londres.

Chacón hizo estos comentarios tras conocer las declaraciones que previamente había realizado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante una rueda de prensa en la feria de Londres.

Concretamente, Maroto señaló que la llegada de turistas extranjeros a Cataluña había mostrado un leve crecimiento en el período enero-septiembre si bien los disturbios del pasado octubre “pueden suponer un lastre para el turismo”.

“Esperamos evitar ese impacto negativo. Por eso es importante recuperar la normalidad y la convivencia en Cataluña”, declaró la ministra.

“El hecho de que haya esa inestabilidad, que se produzcan altercados y que estos sean extensivos en el tiempo nos preocupa”.

“Si se prolonga la inestabilidad, claramente tendrá una repercusión en el turismo”, reiteró la ministra.

Por dicho motivo, añadió Reyes Maroto, “hay que trabajar por recuperar ya la normalidad, recuperar el diálogo dentro de la ley y la Constitución, tender puentes, proyectar una imagen de normalidad en la World Travel Market, explicar que la seguridad está garantizada y que el sector turístico catalán está deseando recibir turistas”.

“Cronificación” de protestas

Precisamente este lunes, entidades empresariales de diversos ámbitos económicos de Barcelona han emitido un comunicado conjunto donde “quieren poner de manifiesto su preocupación por la actual situación que se vive en la ciudad, con la cronificación de protestas diarias en sus calles”.

Entre las entidades que suscriben dicho comunicado se encuentran el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Gremio de Restauración, Apartur, así como las asociaciones de comerciantes Barcelona Oberta y Comertia.

“Esta situación daña gravemente la imagen, la reputación y la confianza de la ciudad de Barcelona y en caso de no reconducirse, esta circunstancia conllevará una importante afectación económica sobre las empresas de la capital catalana, con las derivadas negativas que este hecho puede comportarse en diversos aspectos, tales como el ámbito laboral”, explican las entidades que firman el comunicado.

Por todo ello, dichas entidades reclaman a las administraciones competentes “que muestren una actitud y una voluntad decidida y firme para tratar de tranquilizar esta situación en las calles, y que trabajen para reconducir el debate al marco estrictamente político. En definitiva, un hecho que debería servir para enviar un mensaje claro de tranquilidad y estabilidad a todos los niveles: local, nacional e internacional.

Preocupa el Mobile

Uno de los mayores temores del empresariado turístico es que esa “cronificación” de las protestas pudiera afectar al Mobile World Congress.

Dicho evento tiene previsto celebrarse en Barcelona hasta 2023, según el contrato firmado, pero hay cláusulas de cancelación vinculadas a la falta de seguridad en el destino.

En la feria World Travel Market de Londres, la consejera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector.

Àngels Chacón: “Mantenemos un contacto regular con los organizadores del Mobile y llevamos tiempo trabajando en la organización del próximo congreso, en febrero”

“Los organizadores del Mobile nos preguntan por la seguridad, como es normal, y nosotros respondemos. En todo caso, lo que es un elemento diferencial del Mobile World Congress Barcelona -y que no se puede copiar y pegar en otro lugar- es todo el ecosistema de startups y tejido industrial que tenemos en Cataluña”.

“Hablamos de 15.000 empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y 1.300 startups, muchas de ellas con base tecnológica, con un 24% de sus fundadores extranjeros. Estamos captando y reteniendo talento. Esperemos que esos disturbios no afecten a todo este ecosistema. Aunque no es un evento fácil de deslocalizar”, apuntó la consejera de Empresa de la Generalitat.

Àngels Chacón también informó que “en 2021 acogeremos otra feria tecnológica, Integrated Systems Europe, que hasta ahora se celebraba en Amsterdam, y se traslada a Barcelona”.

 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies