Campings, un sector con oportunidades para los inversores | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Campings, un sector con oportunidades para los inversores

  |   Novetats

Hosteltur. En España hay 1.190 campings, que anualmente alcanzan los 40 millones de pernoctaciones, y tienen una demanda que crece cada año alrededor de un 19%, según el estudio Real Estate Campsite Market Insights de Deloitte. Ante una oferta “limitada y obsoleta”, el sector debe afrontar un proceso de transformación y estos activos, que en el primer semestre del 2021 lideraron las pernoctaciones extrahoteleras y en el verano consiguieron recuperar la ocupación pre-COVID, se configuran como una opción atractiva para los inversores.

El estudio de Deloitte muestra que Europa es la región con la mayor demanda de campings, con 280 millones de pernoctaciones por año y crecimientos anuales en torno al 13%, desde 2015. El sur de Europa es uno de los grandes destinos y España concentra 40 millones de esas pernoctaciones, experimentando un crecimiento superior a la media del conjunto europeo: +19% en el periodo 2015-2019.

En total hay 28.600 campings en Europa y España, a pesar de haber registrado un crecimiento de planta del 8,2% y contar con 1.190 campings, está en sexto lugar. En estos momentos se encuentra detrás de Francia (7.960), Reino Unido (5.013), Alemania (3.084), Italia (2.605) y Países Bajos (2.183).“España, siendo el tercer destino europeo en número de pernoctaciones en espacios de camping, presenta una situación de escaso desarrollo respecto a su oferta, con únicamente 1.190 unidades alojativas y gestionados casi en su totalidad por propietarios-gestores independiente”, señala el informe de Deloitte. Es que al igual que ocurre en el sector hotelero español, los campings también están atomizados.

Según el informe, “los propietarios profesionalizados no concentran más de seis campings por grupo, y en su totalidad agrupan 55 unidades de camping, cifra que representa menos del 5% total de la oferta alojativa de este segmento en España”.

Dentro del país, Cataluña es el área más desarrollada, con 338 unidades; seguido de Andalucía, con 147, y Comunidad Valenciana, con 131.

Transformar activos obsoletos

Tal como ha ido publicando HOSTELTUR, a partir de la pandemia de COVID-19 se ha disparado el boom del caravaning, impulsado también el posicionamiento de los campings, que este verano se convirtieron en el producto ganador.

En palabras de Tamara Rodríguez, socia de Financial Advisory de Deloitte, “el sector se encuentra en un proceso de transformación, que está provocando que todos los elementos de su cadena de valor se están rediseñando, desarrollando nuevas formas de entender y gestionar profesionalmente este tipo de alojamiento, como el glamping o camping temático, modalidades alineadas con nuevos hábitos y tipologías de viajeros”.

“El marco español es idóneo para el desarrollo de esta alternativa de alojamiento actualmente en auge y expansión a nivel mundial”, agrega Rodríguez.

El estudio Real Estate Campsite Market Insights destaca las oportunidades de inversión que ofrecen los campings, sobre todo porque la obsolescencia de la oferta permite reposicionamientos y el desarrollo de conceptos innovadores, para atender a las nuevas generaciones.

Sostiene que el sector de los campings tiene un tamaño de inversión “atractivo, manejable y diversificable” y que las necesidades de CapEX están más acotadas respecto a otro tipo de soluciones alojativas (-60% aprox.).

En cuanto a la potencialidad a medio plazo de este mercado, los expertos resaltan que son varios los inversores que están ya contribuyendo a la modernización y consolidación de la oferta nacional de campings, desarrollando cartera de activos y equipos gestores especializados, fase de desarrollo de mercado que a medio plazo puede derivar en una oportunidad de inversión para grandes firmas de Private Equity internacionales que ya han protagonizado grandes operaciones en el marco europeo en años recientes (Blackstone, KKR, APAX, ICG, Brookfield, etc.).

Pero no solo Deloitte hace hincapié en la importancia del sector. Durante presentación del Estudio ‘The Hotel Property Telescope- Islas Baleares” de la firma de servicios profesionales EY, también se planteó la necesidad de atender a esa demanda creciente de viajeros que buscan campings y hostels.