Así se comportarán los mercados del norte de Europa en 2022 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_105434_turespana-fitur-2022

Así se comportarán los mercados del norte de Europa en 2022

  |   Novetats

Hosteltur. Perspectivas para el Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Los mercados emisores del norte de Europa van a comportarse en 2022 como una balanza de pesos que, dependiendo de los elementos que se añadan o se retiren en los platos, provocarán cambios súbitos en la demanda de viajes hacia España. Esta es la conclusión general que podríamos extraer de una jornada organizada por Turespaña en el marco de Fitur, en la cual directores de OETs dieron a conocer las perspectivas y tendencias para el Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Pesos…

Resumiendo la situación, en uno de los platos de la balanza encontraríamos dos factores de peso destacados.

En primer lugar, las “tremendas ganas” de los ciudadanos del norte de Europa por volver a viajar de nuevo hacia destinos soleados, según apuntó el director de la OET de Londres, Manuel Butler. “La gente del norte de Europa está deseando viajar como loca, muchos lo pasan mal por el clima de allí, el hecho de que hay menos horas de sol, etc”. Y es que según recordó Butler, “en términos generales estamos viviendo una crisis de demanda”.

Segundo: pese a las dificultades financieras que la pandemia ha causado a aerolíneas y operadores turísticos, “la estructura empresarial en dichos países es capaz de poner rápidamente de nuevo capacidades en el mercado, acoplándose a la demanda, una vez se levantan las restricciones de viaje”, añadió el director de la OET de Londres.

… Y contrapesos

En el otro plato de la balanza tenemos, sin embargo, dos factores clave que actúan como contrapeso de los primeros.

Primero: la incidencia COVID, algo que en algunos países del norte de Europa se toman muy en serio y en otros no tanto. Por ejemplo, según explicó el director de la OET en Dublín, Rubén López, “en Irlanda la sanidad es privada. Ir al médico cuesta 65 euros por una consulta; e ingresar en la UCI supone un dineral. Por eso la gente es precavida”.

El segundo factor de peso son las restricciones a los viajes que quitan y ponen los gobiernos, a veces con escaso preaviso. Según expuso la directora de la OET en Estocolmo, Mónica Fernández, “el turista sueco reacciona muy rápido al levantamiento o a la imposición de restricciones”.

“Suecia ha tenido una actitud frente al COVID que choca mucho si vienes de otros países de Europa. Allí la gente va sin mascarillas, sin embargo, el Gobierno es riguroso cuando los contagios crecen de nuevo a la hora de limitar eventos, etc”, añadió. “Por eso el optimismo en las reservas de hace unas semanas se ha ralentizado a raíz de recientes medidas. Se mantiene cierto porcentaje de reservas para el verano, pero las reservas para las vacaciones escolares de febrero están bastante paradas”.

Capacidades aéreas

Durante la jornada en Fitur, desde Turismo de Canarias preguntaron a Turespaña acerca de la capacidad aérea. “Observamos una recuperación a futuro en el Reino Unido, pero no en los países nórdicos, donde el hueco de Norwegian no ha sido llenado”, apuntaron desde el organismo de promoción canario.

Según explicó el director de la OET en Noruega, Juan Francisco Cervero, “es cierto que la situación de Norwegian condicionó. La situación ahora es algo mejor, la compañía está más saneada y han comenzado a recuperar conexiones, pero ómicron ha trastocado los planes y las aerolíneas están reduciendo capacidades para febrero”.

“Norwegian vendía muchas plazas a operadores, que han frenado todas las plazas, teniendo en cuenta que se pasaron el verano de 2021 anunciando operativas y cancelando operativas… Hay que dar tiempo, nadie puede hacer previsiones realistas sobre lo que va a pasar”, añadió.

A continuación sintetizamos las principales tendencias por mercados, según la información facilitada por Turespaña durante la jornada organizada en Fitur el pasado 19 miércoles

Reino Unido

El año 2022 ha comenzado con gran optimismo a raíz de la decisión del Gobierno británico de eliminar las principales restricciones de viaje, con un claro repunte en las reservas.

La confianza del consumidor también muestra señales de recuperación, la economía británica creció el año pasado un 5% y la tasa de desempleo se mantiene en el 4%.

Los destinos que acaparan mayor interés de los turistas británicos son:

  • España (29%)
  • EE.UU. (18%)
  • Francia (18%)
  • Italia (16%)
  • Grecia (10%)
  • Portugal (9%)
  • Alemania (8%)
  • Australia (5%)
  • Canadá (4%)
  • Turquía (4%)

Se prevé además que las familias son las que incrementarán más su gasto en vacaciones internacionales.

Irlanda

Las reservas para verano muestran un crecimiento del 30% respecto al año pasado, siendo los principales destinos España, Turquía, Algarve y EE.UU.

Las reservas han repuntado desde el 3 de enero, al eliminarse la restricción de test al regreso.

La capacidad aérea de enero a abril es de un 88% respecto al mismo período de 2019.

Para esta temporada de invierno, el 73% de las reservas son para España, sobre todo Canarias y la capacidad de asientos es de un 87% respecto a 2019.

España acapara más del 50% de reservas para verano: predomina Canarias, seguido de península.

Ante las restricciones y la posibilidad de perder el dinero si se cancela el viaje, la flexibilidad en las reservas y las garantías de reembolso ayudan a reanimar las reservas. En general hay un importante ahorro acumulado, pero también una alta sensibilidad en cuanto a las restricciones.

Suecia

Los suecos se están preparando para viajar de nuevo en 2022, aunque no con la misma intensidad que antes de la pandemia.

El turismo doméstico ha ganado mucha fuerza en el país y de hecho el 24% tiene previsto realizar un viaje por Suecia en los próximos seis meses. Incluso la oficina nacional de Turismo de Suecia, tradicionalmente enfocada a los mercados extranjeros, comienza a orientarse hacia el mercado emisor nacional.

El 43% de los suecos prevé ir al extranjero en los próximos seis meses, a países como España (6%), Dinamarca (5%), Alemania (4%), Finlandia (4%) y Grecia (4%).

Además, Suecia se percibe como el destino más seguro para el 59% de los encuestados por Visit Sweden, seguido de otros países nórdicos (Finlandia 40%, Dinamarca 31%, Noruega 29%), España (23%), Irlanda, Reino Unido, Alemania, Grecia y Países Bajos.

El 80% de los consumidores suecos considera como muy importantes que se les den facilidades a la hora de cancelar y modificar las reservas.

Dinamarca

Según Turespaña, Dinamarca es en 2022 el país escandinavo con mayor demanda de viajes. En este sentido, turoperadores y agencias de viajes daneses se muestran optimistas para el próximo verano e invierno, teniendo en cuenta aspectos como el alto porcentaje de población vacunada (el 80% ha recibido dos dosis; y el 54%, tres).

Se observa además un aumento de reservas de viajes con seguro de cancelación.

Los destinos más populares son Escandinavia, Canarias, Madeira y Cabo Verde para este invierno. Las reservas del verano mantienen los destinos clásicos: Mallorca, Madeira, Rodas, Creta y Chipre.

Noruega

Según la información facilitada por Turespaña, los consumidores están dispuestos a gastar más dinero que el año pasado en viajes, aunque en niveles inferiores aún a prepandemia.

En todo caso, la incidencia del coronavirus y posibilidades de contagio en el destino es algo que tienen muy en cuenta ocho de cada diez consumidores. Las condiciones al regreso también son otro factor de peso. “La posibilidad de cuarentena y unas buenas opciones de cancelación son dos elementos clave a la hora de reservar”, explica Turespaña.

En todo caso, el estado de ánimo sigue teniendo altibajos. En otoño se respiraba optimismo, pero en estos momentos los grandes turoperadores confirman que hubo una parada en seco en diciembre. Y aunque detectan una tímida reactivación de las reservas, se teme que la temporada de invierno en conjunto será muy difícil de recuperar.

Finlandia

En Helsinki, la capital, se mantienen restricciones para el ocio y las reuniones durante el mes de enero, lo que genera incertidumbre entre la población y cuesta que se reinicien los viajes.

El 46% de los finlandeses tiene intenciones de viajar en los próximos seis meses, versus al 62% por estas mismas fechas del año 2019.

España es el destino más buscado para volar en 2022, según Skyscanner, pero se observa una caída generalizada de la capacidad aérea, del -30% este invierno respecto a antes de la pandemia.

No obstante, Finnair aumentará su operativa en 2022 y se inauguran rutas operadas por AirBaltic con destino a España (Tampere – Málaga) y Ryanair (Helsinki – Alicante).