Aragonès promete apoyo y recursos a la "Catalunya emprendedora" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

75b68994-b1db-464e-af23-bb07cf04eca8_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Aragonès promete apoyo y recursos a la “Catalunya emprendedora”

  |   Novetats

El Periódico. La ministra Raquel Sánchez pide unidad a la Generalitat para aprovechar al máximo los fondos europeos y el apoyo de ERC para los presupuestos del 2022.

El ‘president’ Pere Aragonès ha tendido la mano a la “Catalunya emprendedora” para acompañarla e impulsarla durante la recuperación poscoronavirus. “No nos lo miramos desde la barrera, sino que nos implicamos”, ha declarado el líder del Ejecutivo catalán durante su discurso pronunciado en la gala de los Premios Empresa 2020 de EL PERIÓDICO. Previamente, en la línea de garantizar esa recuperación y aprovechar el despliegue de los fondos europeos, la recién nombrada ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido máxima “unidad” entre administraciones y el apoyo de ERC ya de cara a los Presupuestos Generales de 2022.

Aragonès ha alabado las potencialidades de la economía catalana de cara al ciclo económico que se abre a partir de los próximos años y ha puesto como ejemplo las mismas las empresas premiadas en la gala de este jueves. “Sois referente del trabajo bien hecho”, les ha espetado el ‘president’. El líder republicano ha comprometido recursos, tras sacar pecho de unas “finanzas equilibradas” que les permitirán emitir deuda próximamente y dotar de presupuesto la declaración de intenciones verbalizada.

Los datos de coyuntura económica recientemente publicados anticipan unos crecimientos de la economía catalana extraordinarios, tras la debacle del año pasado con la pandemia. En todo caso, Aragonès ha alertado de que la vuelta al modelo previo a la crisis del coronavirus no debe ser una opción. “Solo superaremos la crisis si lo hacemos con mentalidad de transformar el modelo productivo. […] Tenemos la obligación de que el mundo poscovid sea mucho mejor que el mundo precovid que dejamos atrás”, ha declarado. al igual que antes lo ha hecho el ‘conseller’ de Empresa i Treball, Roger Torrent.

La oportunidad que suponen los fondos europeos para las empresas catalanas ha sido un denominador común en los distintos parlamentos. En este sentido, la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad entre “administraciones y empresas” para asegurar un rápido despliegue de dichos recursos y la presentación de proyectos competitivos para “no llegar tarde al futuro”. Tras detallar los recursos que el Estado ha dedicado a Catalunya, ha alertado a la Generalitat de que “la recuperación necesita de certidumbres” y ha instado a su presidente a “permitir consolidar de este despegue que ya estamos viviendo”. Lo que, en su opinión, pasa por garantizar la gobernabilidad en España y apoyar el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “España necesita a Catalunya y Catalunya a España”, ha afirmado.