Apuesta por la calidad en las playas: el ICTE entrega nuevos certificados | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Apuesta por la calidad en las playas: el ICTE entrega nuevos certificados

  |   Novetats
Hosteltur. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado las Banderas Q de Calidad, Safe Tourism Certified de turismo seguro y S Sostenibilidad a los alcaldes de 113 municipios españoles, cuyas playas han superado una auditoría independiente que certifica el cumplimiento de determinados estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad.En concreto, se han certificado 297 playas y 26 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q después de haber aprobado una exigente auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, un indicador consensuado por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios.

Los ayuntamientos costeros han certificado, además, un total de 165 playas y 17 instalaciones náutica-deportivas con el sello Safe Tourism Certified creado por el ICTE para acreditar el cumplimiento de las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus.

Por primera vez este año, las playas de un municipio se han certificado con la Bandera S de Sostenibilidad Turística. Se trata de Marbella, que ha obtenido 15 en total. Es un distintivo que garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.

En las Banderas Q, la clasificación está liderada por Andalucía con 123 playas, seguida por la Comunidad Valenciana con 55; la Región de Murcia, con 41; Baleares, con 24; Galicia, con 19, y Cataluña, con 15. Cantabria con 12, Asturias con tres, Euskadi y Ceuta con dos y Canarias con una, cierran la lista.

En las instalaciones náutico-deportivas, Galicia encabeza el ranking con 15, seguida por Baleares con cinco, Comunidad Valenciana, con cuatro y Andalucía, dos.

Respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con 20; Islas Baleares, con 21; Canarias, con siete, y Cataluña y Cantabria, con cuatro. Por su parte, Baleares ha certificado 11 instalaciones náutico-deportivas, seguida de la Comunidad Valenciana, con tres, Andalucía, con dos, y Murcia, con una.