Aplicación de la inteligencia artificial para optimizar la gestión hotelera | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Aplicación de la inteligencia artificial para optimizar la gestión hotelera

  |   Novetats

Hosteltur. Las cadenas españolas muestran un creciente interés por el potencial de la inteligencia artificial para optimizar su gestión, según ha corroborado Victoria Corral, responsable del crecimiento estratégico de la startup valenciana Solver IA, nacida en el seno de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y especializada en esta tecnología. Corral ha confirmado en este sentido que “se están realizando pruebas piloto interesantes y las cadenas se están dotando de equipos de científicos de datos para explotar todo el potencial de los datos que recogen. La tecnología ya está madura y su nivel de implementación en el sector tiene aún mucho recorrido”.

La inteligencia artificial, como ha subrayado Victoria Corral, “se está aplicando en múltiples áreas, desde un ámbito más estratégico como la previsión de resultados de nuevos hoteles, lo que ayuda en la toma de decisión de nuevas adquisiciones; hasta soluciones que ayudan a optimizar el negocio”.Ejemplo de ello, según ha explicado, es “la previsión de indicadores clave, o KPI, para los hoteles, ayudando a integrar la gestión global y local del negocio, facilitándoles la estimación y cumplimentación de esos KPI y teniendo una capa analítica que permita prever con mayor precisión dichos indicadores”.

Otro caso muy demandado, como ha añadido, “es el incremento de la tasa de conversión digital gracias al análisis de grandes volúmenes de datos de navegación e identificación de patrones relevantes con mayor propensión a la compra, con diversas motivaciones de compra y la posibilidad de la toma de decisiones en tiempo real en función de esos patrones”.

Todo ello facilita, en palabras de la experta, “la mejora y la personalización de la experiencia de compra digital. En este sentido se están llevando a cabo proyectos muy interesantes y con buenos resultados, tanto en la fase de adquisición de clientes como en la de conversión, gracias a adaptar el servicio, las campañas e incluso los precios a cada usuario”.

Asimismo, según ha destacado Corral, “se está trabajando en la explotación de forma integrada de los datos capturados en interacciones digitales y físicas, ya sea en el hotel o a través del contact center, para hacer previsiones del comportamiento o preferencias de los clientes potenciales y actuales”. De este modo se puede optimizar la respuesta “a las necesidades especificas de cada uno de ellos, facilitando el proceso de compra e incrementando su satisfacción”.

Top 3 de los usos de la inteligencia artificial en hoteles

Para Victoria Corral el top 3 de los usos de la inteligencia artificial con mayor impacto en la cuenta de resultados de una cadena hotelera son:

– “Previsión de la demanda integral, lo que permite una gestión proactiva de la disponibilidad adaptando precios y recursos en función de las previsiones.

– Optimización del funnel digital, gracias a un mejor conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes actuales y potenciales.

– Previsión de indicadores de gestión en un negocio donde la ocupación es clave y la gestión óptima de los recursos puede ser el elemento diferencial de tener beneficio o incurrir en perdidas relevantes”.