Andalucía y Baleares tiran de las reservas de hotel | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Andalucía y Baleares tiran de las reservas de hotel

  |   Novetats

Hosteltur. Ambas comunidades registraron crecimientos cercanos al 26% y 20% respectivamente la semana pasada.  Las reservas de hotel en Andalucía y Baleares siguen ganando terreno. Ambas comunidades registraron crecimientos cercanos al 26% y 20% respectivamente la semana pasada respecto al mismo período del año 2019, según datos consolidados por la plataforma de comercio electrónico b2b TravelgateX.

Apertura del mercado británico en Baleares

Los datos de TravelgateX corresponden al período comprendido entre el lunes 21 y el domingo 27 de junio. Como se recordará, el pasado jueves 24 de junio por la tarde el Gobierno del Reino Unido anunció que Baleares se incorporaba a la lista verde del semáforo COVID, lo cual quiere decir que los turistas británicos que viajen al archipiélago no necesitan confinarse diez días al regresar a casa.

¿Qué impacto tuvo dicho anuncio en las reservas de hotel hacia España desde el jueves por la tarde hasta el domingo?

Tal como podemos ver en la infografía, la cuota que representan las reservas de hotel realizadas en el mercado británico creció ligeramente la semana pasada y se situó en el 6,45%, lo que supone un avance (2,21 puntos porcentuales) respecto a la cuota del 4,24% de la semana anterior.

Es de suponer que gran parte de ese aumento de las reservas desde el Reino Unido se habrá centrado en hoteles de las Baleares, ya que el resto de comunidades de España permanecen en la lista ámbar.

Este lunes el Gobierno español ha anunciado que en un plazo de 72 horas se exigirá a los turistas británicos que viajen a Baleares el certificado de vacunación o una PCR negativa.

Crecimientos en otras comunidades

Además de Andalucía (+26%) y Baleares (+20%), la semana pasada también repuntaron las reservas de hotel para alojarse en Galicia (+26%), Aragón (+126%), Castilla y León (+21%) y Asturias (+10%) respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia.

Casi el 83% de las reservas de hotel procesadas la semana pasada a través de TravelgateX se originaron en el mercado emisor español.

La plataforma b2b de TravelgateX es un marketplace que conecta empresas compradoras (agencias de viajes, turoperadores, OTAs…) con cientos de proveedores de alojamiento hotelero, tanto intermediarios como hoteles.

Cabe recordar que estamos comparando un mes de junio que sigue estando afectado por una situación extraordinaria debido a la pandemia (demanda contenida por la incertidumbre, dominio de las ventas de última hora, reservas con condiciones muy flexibles de cancelación…) con un mes de junio normal de dos años atrás, en el que las ventas se desarrollaron de manera mucho más escalonada y anticipada desde varios meses atrás.