Agencias de viajes y hoteles, en el top 5 de trabajos con mayor absentismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Agencias de viajes y hoteles, en el top 5 de trabajos con mayor absentismo

  |   Novetats

Hosteltur. La tasa de ausencia del puesto de trabajo llega al 17,3% en agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas.

El top 5 de los trabajos en España con mayores índices de absentismo laboral está copado por actividades del sector turístico. Concretamente, agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas ocupan la primera posición; el transporte aéreo está en la cuarta; mientras que los servicios de alojamiento aparecen en quinto lugar, según un informe elaborado por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

Ausencia del puesto de trabajo

Según explica Adecco Group Institute, “a la hora de definir qué es el absentismo, lo cierto es que no hay una definición unánime, pero surge un cierto consenso en cuanto a entender el absentismo como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”.

Es decir, el absentismo serían horas no trabajadas por motivos ocasionales (distintos de vacaciones, días festivos y ERTEs), sea por causas diversas o incapacidad temporal.

De este modo, la tasa de absentismo es la relación en porcentaje entre el número de horas no trabajadas por motivos ocasionales y el número de horas pactadas efectivas.

El turismo, en el top 5

Tal como podemos ver en la infografía, dentro de las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas, la tasa de absentismo se situó en el 17,3% durante el último cuatrimestre del año pasado, muy por encima de la media en el conjunto de España, que fue del 6,6%.

En el caso del transporte aéreo, la tasa de absentismo fue del 9,8%. Y por lo que ser refiere a los servicios de alojamiento, hablamos de una tasa del 9,6%.

Del lado contrario, las actividades que presentan las tasas de absentismo más bajas son “Actividades cinematográficas y de vídeo” (2,5%), “Telecomunicaciones” (3,1%), “Servicios de información” (3,3%) y “Actividades veterinarias” (3,4%). “Harán falta medidas legales que permitan cambiar el rumbo de las preocupantes cifras de absentismo”.

La gráfica también muestra los datos de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) o enfermedad común.

“Al tener en cuenta únicamente el absentismo por incapacidad temporal, observamos que actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas tiene una tasa de 13,8%, transporte aéreo registra un índice de 7,3%, y servicios de alojamiento un 5,2%”, explica el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

En opinión de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, “no cabe duda de que harán falta medidas legales que permitan cambiar el rumbo de las preocupantes cifras de absentismo, sobre todo las referidas a la enfermedad común, ya que la inacción seguirá restando productividad y competitividad a nuestras empresas, y recursos a las arcas públicas”.