Agencias alemanas: la guerra empaña las buenas perspectivas para 2022 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Agencias alemanas: la guerra empaña las buenas perspectivas para 2022

  |   Novetats
Hosteltur. Tras dos años de pandemia, los turistas alemanes tienen claro que quieren viajar este 2022, por lo que las perspectivas para esta temporada se presentaban optimistas: las reservas aumentaron en febrero e incluso llegaban a superar niveles prepandemia algunas semanas, con España liderando la demanda. Pero estas buenas previsiones han quedado en vilo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “La agresión de Rusia sobre Ucrania arroja una sombra oscura de incertidumbre”, avanza el presidente de la asociación de agencias y turoperadores alemanes (DRV), Norbert Fiebig, en el análisis lanzado por la entidad antes de la ITB de Berlín, que tendrá lugar en formato digital la próxima semana. “Queda por ver en qué medida la guerra extenderá la incertidumbre general en las próximas semanas y su impacto en las reservas y el comportamiento de viaje de los ciudadanos alemanes”, advierte.Por ello, Fiebig urge a que la diplomacia se imponga de nuevo “para que esta guerra ilegal y el creciente sufrimiento de la gente puedan detenerse lo antes posible”.

“La brutal invasión de Rusia ha afectado y conmocionado profundamente al mundo. Es increíble y personalmente me entristece profundamente que los esfuerzos diplomáticos en el siglo XXI no hayan tenido éxito y no hayan podido evitar el ataque de Rusia a Ucrania”, señala.

Y es que el conflicto ha empañado las buenas perspectivas de las agencias alemanas para este 2022, una vez superada la última ola de COVID-19.

Según explican desde DRV, en febrero aumentaron significativamente las reservas para viajar en los meses de verano. “El volumen de facturación semanal incluso ha superado el de las mismas semanas de febrero de 2019 y, por lo tanto, a la época antes de la COVID”, explica la asociación.

En este sentido, constatan cómo los viajeros alemanes apuestan por los viajes organizados: tres cuartas partes de todas las nuevas reservas en agencias de viajes físicas y agencias online son actualmente paquetes turísticos, según las evaluaciones actuales de Travel Data + Analytics (TDA) para DRV.

Asimismo, recuerdan cómo el pasado martes el Robert Koch Institute (RKI) anunciaba la eliminación de todas las clasificaciones de áreas de riesgo a partir de este jueves, lo que supone el fin de las restricciones para entrar en Alemania.

“Las barreras a los viajes deben desaparecer de forma permanente. La gente necesita más fiabilidad, también a la hora de planificar viajes”, defiende.

El Mediterráneo y España, líderes

¿Qué destinos estaban siendo más demandados hasta el estallido de la guerra? Según DRV, aquellos puntos clásicos del Mediterráneo para los alemanes registraban una elevada demanda de paquetes para el próximo verano: “representan dos tercios de la facturación lograda hasta la fecha”, indica.

Paralelamente, numerosos destinos para viajes de larga distancia también están siendo muy solicitados para la temporada alta.

Y en cuanto a volumen de negocios, DRV ofrece el ranking de los destinos más demandados hasta mediados de febrero: lidera la clasificación España, incluidas Baleares y Canarias, seguida por Grecia, Turquía, Egipto, Italia, Portugal, la propia Alemania, Maldivas, Estados Unidos y Bulgaria.

Junto a los paquetes de vacaciones, las reservas para cruceros marítimos y fluviales también estaban repuntando, con una oferta de cruceros concentrada en Europa, el Caribe y la región del Golfo Pérsico. “El estado de ánimo en la industria es bueno”, sostiene el presidente de DRV, Fiebig, respecto al buen nivel de reservas anticipadas para larga distancia y viajes en cruceros oceánicos.

Las ventas se habían acelerado además para la Semana Santa, con casi un tercio de todas las nuevas reservas realizadas en febrero para estas fechas.

De este modo, DRV registraba un aumento de la demanda de paquetes aéreos en las regiones vacacionales en torno a los aeropuertos de Antalya (Turquía), Hurgada (Egipto) y Palma de Mallorca, seguidas de las Maldivas, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Asimismo, Abu Dhabi y Punta Cana también se mostraban muy populares entre los turistas alemanes para Semana Santa.

Recuperación

No obstante, pese al aumento de reservas para el verano y los picos de facturación registrados en algunas semanas, las agencias alemanas avisan de que a mediados de febrero solo se había alcanzado el 48% de las ventas para verano de 2019, según Fiebig, que apunta que en comparación con el verano de 2021, sí hubo un aumento muy significativo del 159%.

“Espero un muy buen verano este año, ya que los alemanes tienen ganas de viajar. Sin embargo, en estos momentos es difícil evaluar los posibles efectos de la situación en Ucrania”, señala Fiebig, que confía que en 2023 las ventas sí puedan alcanzar los niveles previos a la pandemia.