Blog

10 innovaciones para el turismo que han dejado de ser ciencia ficción

  |   Novetats

Hosteltur. Novedades tecnológicas que han comenzado a probarse en la industria de los viajes. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre recoge una selección de tecnologías lanzadas recientemente, ya disponibles en el mercado, y que pueden ayudar a empresas turísticas y destinos a avanzar hacia un cambio de modelo de viajes más personalizados, sostenibles y eficientes.

Realidad virtual para decir nuestro destino. Gracias a internet hoy en día ya podemos decidir desde el salón de nuestra casa dónde iremos de vacaciones y reservar el viaje; el siguiente paso será ponernos gafas de realidad virtual para interaccionar con el hotel, la agencia de viajes, la aerolínea o el destino, y ver en 360º dónde nos alojaremos por ejemplo. Imagen: las gafas Hololens de Microsoft.

Habitaciones de hotel personalizadas. La tecnología envolvente está transformando las habitaciones de los hoteles del siglo XXI. Cadenas hoteleras españolas están al frente de esta revolución. Un proyector, controlado mediante una app desde el smartphone, permite llenar las paredes de luz, imágenes, vídeos…transformando la estancia entera. Imagen: proyecto Shine, de Hotusa Ventures.

Kit para ahorrar agua y luz, involucrando a los huéspedes. La mayor demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores, en un entorno de incrementos constantes en las facturas de electricidad y agua, ha inspirado a la startup española Greencustomers a desarrollar un “kit” o equipo de componentes que, una vez instalados, permiten tener “habitaciones inteligentes y sostenibles”.

“Alexa, pide a recepción que suban unas toallas”. La popularidad de los dispositivos activados por voz crece día a día, también en el sector hotelero. Así, comenzamos a ver dispositivos manos libres que funcionan mediante la asistente digital Alexa u otros sistemas, y que permiten al huésped reproducir música, pedir algo al servicio de habitaciones o consultar el tiempo, entre otras cosas.

Adiós al pasaporte; con nuestra cara será suficiente. La tecnología de reconocimiento facial llega a los aeropuertos. Y en algunos países, el pasaporte está siendo reemplazado por completo por controles biométricos, tanto por cuestiones de seguridad como para reducir los tiempos de espera. Imagen: pruebas de embarque biométrico llevadas a cabo por KLM en el aeropuerto de Amsterdam.

La movilidad del futuro: Robots que nos llevarán por las ciudades. Según apuntan los expertos, los “vehículos autónomos sin conductor” van a suponer el cambio más significativo que hemos visto en el transporte en más de 100 años, desde la transición de carruajes de caballos a vehículos motorizados”. En la imagen, prototipo de autobús lanzadera que está funcionando en Londres.

Chatbots para vender viajes. Algunas agencias de viajes han comenzado a usar bots para interactuar con sus clientes. Los bots son programas informáticos que imitan la conversación con un humano y funcionan a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram. Así nacen los “chatbots”. Tal es el caso de la startup CorreYvuela. Otra agencia que también se ha apuntado a esta tendencia chatbot es Destinia que, en este caso ofrece reservas hoteleras a través de Facebook Menssenger.

Piezas de recambio al instante con impresoras 3D. Estos dispositivos replican objetos en una gran variedad de materiales, tanto plásticos, como acero inoxidable, con lo que pueden tener usos muy diversos y prácticos. Por ejemplo, un hotel podrá reponer de una manera rápida las piezas dañadas o rotas en las habitaciones, sin tener que depender de proveedores o almacenar recambios.

Drones: Múltiples usos para la industria turística. Desde la grabación de imágenes con fines promocionales; a labores de vigilancia y auxilio en las playas; como taxi volador; para el servicio de habitaciones; o como ayudante para inspeccionar aviones en menos tiempo, estos dispositivos son cada vez más usados.

La experiencia del crucero tal y como la desee el cliente. A comienzos de 2017 dos grandes compañías de cruceros han presentado tecnologías destinadas a permitir a los pasajeros, tripulación y el propio barco estar permanentemente conectados con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia. La imagen es del fabricante de esta tecnología, Xevo.